El presidente Luis Abinader realizó este lunes una visita de supervisión al Centro de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (PN), en el sector de Manoguayabo, donde anunció que estas instalaciones será remodeladas y puestas en condiciones "dignas".
El mandatario explicó que las mejoras tratarán de hacerlas" lo más rápido y eficiente posible, dentro de las condiciones que ofrecen los procesos y las actuales circunstancias".
“Aquí no se puede tener a ninguna gente, nos dimos cuenta de las condiciones indignas en las que nuestros hombres y mujeres que nos defienden de la criminalidad viven, repito, en condiciones indignas", remarcó.
Como parte del recorrido, el gobernante visitó el comedor, la cocina, el área de la piscina, los dormitorios, el pabellón de oficiales antimotines, consultorio dental y médico, así como el pabellón femenino.
Manifestó a los miembros del Centro de Operaciones Especiales y de la Unidad Anti-motines que "el Gobierno se siente orgulloso del trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional".
El jefe de Estado expresó que también "la inmensa mayoría del pueblo dominicano agradece y apoya los trabajos que realizan los miembros de la Policía" y que prueba de ello, indicó, es que "cuando las comisiones mixtas entran a los barrios los ciudadanos los aplauden porque los quieren tener cerca, protegiéndoles".
Sostuvo que "es un deber del Gobierno proporcionar mejores condiciones para que los agentes se sientan motivados. Por lo menos en las condiciones básicas de dignidad para que se sientan más motivados de defender a su pueblo y de ir gradualmente eliminando la delincuencia y, en casos especiales como a ustedes les toca de mucho mayor riesgo, ustedes actúen como han actuado, con eficiencia, salvando vidas y sobre todo cuidando a la población con valentía y eso nos hace muy orgulloso de todos ustedes”.
“Gracias por su trabajo, gracias por su esfuerzo, gracias por su dedicación. Nos queda a nosotros como nuestra responsabilidad colocar estas instalaciones y también sus condiciones de vida de la mejor manera dentro de las circunstancia más difíciles”, añadió Abinader.
Antes de iniciar el recorrido respectivo, al mandatario le fue presentada una reseña sobre la historia del Departamento de Operaciones Especiales que data desde el año 1966. En la actualidad cuenta 819 miembros activos, de los cuales 513 son antimotines.
En el recorrido participaron además, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez; el Comisionado para la reforma Policial, José Pepe Vila Del Castillo; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then y el subdirector general, general de brigada Julio Betances Hernández.
También, el inspector general de la Policía Nacional, general de brigada Pedro Cordero Ubri; el director central de Recursos Humanos, general de brigada Máximo Ramírez De Oleo; el director central de Investigación, general de brigada Paul Cordero Montes De Oca y el director administrativo y financiero, general de brigada (r) Leonardo F. García Álvarez.
Igualmente, el director de Operaciones Policiales, coronel Fausto Tomás Aquino y la comandante del departamento de ingeniería, teniente coronel Cleotilde Maribel Soler Peña.
En la visita el jefe de Estado recibió los honores militares correspondientes, y presenció una demostración de las labores de las unidades tácticas o equipo SWAT.