El presidente Luis Abinader ha emitido un decreto para la creación de una comisión que supervisará el plan de reforma penitenciaria.

El decreto, conocido como el Decreto número 186-24, se produce en un esfuerzo por mejorar la dignidad e integridad de las personas privadas de libertad y promover su reinserción social.

“El gobierno pondera la importancia de la adopción de medidas tendentes a mejorar la calidad de vida de los internos que guardan prisión en las cárceles del país, lo que requiere un esfuerzo integrado de diversos actores sociales y estatales que permitan un verdadero cambio de paradigma en el sistema penitenciario, como se desprende de los compromisos asumidos en nuestro sistema jurídico”, expresó Abinader en el decreto.

Entre las tareas de la comisión se incluirá la colaboración con las autoridades correspondientes para finalizar los procedimientos legales, administrativos y logísticos necesarios para la habilitación del nuevo recinto penitenciario “Las Parras” y la adecuación de la infraestructura de la penitenciaría nacional de La Victoria, de forma tal que en los mismos existan las condiciones para la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad de las personas privadas de libertad

Las comisiones presidenciales o interministeriales son una herramienta permitida por la Ley núm. 247-12, orgánica de la Administración pública, mediante la cual el presidente de la República puede crear equipos de trabajo integrados por funcionarios públicos y personas especializadas para examinar y considerar asuntos específicos.

La comisión, que fue anunciada anteriormente por Abinader, estará presidida por el doctor Jorge A. Subero Isa. También incluirá al director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, al defensor del Pueblo, y a los decanos de las facultades de ingeniería de varias universidades nacionales, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).