El presidente Luis Abinader, encabezó junto al canciller Roberto Álvarez, la clausura este viernes de la  LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cual calificaron de exitosa.

Con la reunión presidencial de este viernes “se cierra con éxito un semestre cargado de esfuerzo continuo y coordinado que ha sido posible por la colaboración entre los líderes y funcionarios de cada uno de estos gobiernos, los cuales nos acompañan hoy”, puntualizó Abinader.

Durante el encuentro celebrado este viernes en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, la República Dominicana traspasó la Presidencia Pro Tempore de este Sistema a Belice, cargo que ostentó durante el segundo semestre de 2022.

El presidente Abinader reiteró su llamado a los países miembros para que accionen frente a la situación migratoria de Haití, que aumenta debido al deterioro de su situación política y social.

Reconoció también el crecimiento generalizado de las migraciones en todo el mundo por lo que consideró imperativo trabajar por un mejor ordenamiento de los movimientos de personas.

Primer ministro Belice

El primer ministro de Belice, John Briceño, al responder preguntas a los periodistas previó al desayuno ofrecido por el presidente Abinader, manifestó que su país, que también es miembro del Caricom, busca a través de estos organismos que las naciones de la región tengan un voz más fuerte a nivel internacional para enfrentar los desafíos mencionados.

Conclusiones

Las actividades se extendieron desde el miércoles 7 de diciembre hasta el viernes 9, sirviendo de escenario para reforzar los diálogos sobre temas de interés común entre los países miembros del SICA, como seguridad democrática, fortalecimiento institucional, cambio climático y gestión integral del riesgo, e integración económica y social.

En este evento los líderes acordaron una serie de recomendaciones y acciones entere las que está: "Nuestro compromiso de continuar atendiendo los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, el cambio climático, los elevados precios internacionales de los alimentos, fertilizantes y otros insumos, los cuales impactan en el cumplimiento de los objetivos trazados en nuestros planes nacionales de desarrollo y los propósitos del SICA, particularmente aquellos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, requiriendo tomar acciones regionales para contribuir a mitigar sus impactos, especialmente en las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad".

A continuación la Pospuesta de Declaración de la  LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).