La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, felicitó este lunes al presidente Luis Abinader por el buen manejo económico que evaluó ha hecho el actual gobierno, especialmente "en tiempos difíciles provocados por la crisis mundial".
La dirigente empresarial exhortó a "seguir trabajando para convertir a la nación en un gran exportador y seguir impulsando la industria, la agricultura y la minería, que son importantes, mientras seguimos afianzando en el sector zonas francas y en el desarrollo de la infraestructura".
Al comentar el discurso de rendición de cuentas del presidente Abinader, Mena insistió en que “debemos todos juntos afianzar la paz y la estabilidad del país para continuar con el incremento de la inversión extranjera”.
La presidenta de Adoexpo valoró como positivo el discurso de rendición de cuentas del presidente Luis Abinader y reiteró el desempeño exportador en el período 1990-2021, con un crecimiento promedio de 7.5%, ubicándose entre los 20 países con mayores porcentajes de repunte en el mundo.
Consideró que debe continuar el trabajo conjunto del gobierno y el sector privado "para continuar fortaleciendo esa actividad productiva que aporta cerca de un millón de empleos directos e indirectos al mercado laboral del país".
Señaló que gracias a esta sinergia, el sector de la República Dominicana fue situado en un estudio realizado por la firma Apricus Consulting Group en la sexta posición de liderazgo regional con ese 7.5%, solo superado por México, con un 10.8%; Paraguay, con 10.5%; Brasil, con 9.6%; Ecuador, con 9.5%, y Costa Rica, con 9.1%.
Agregó que la citada investigación revela que entre el 1990 al 2021 se registró una marcada diversificación tanto de la canasta exportadora como de los destinos de los productos y servicios criollos.
Dijo que todavía queda mucho potencial exportador por aprovechar, pues diversas estimaciones muestran que el país pudiera exportar un 50% más y en base a ello se lanzó el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones. Este contempla triplicar los volúmenes entre 2020 y 2030, lo que ayudaría sensiblemente a un mayor crecimiento económico nacional con la consiguiente virtuosa generación de empleos y reducción de la pobreza.