La Fiscalía de San Cristóbal presentará acusación formal contra los imputados responsabilizados del incendio y posterior explosión en una fábrica de plástico que hace un año dejó 38 muertos y 59 heridos, así como nueve edificios destruidos y varias viviendas afectadas.
Entre los 38 muertos se incluyen a 12 desaparecidos que recientemente fueron declarados oficialmente víctimas mortales al ser imposible hallar sus restos o identificarlos.
El expediente acusatorio que prepara el Ministerio Público se encuentra en su fase final de elaboración y se espera que a principios de septiembre, dentro del plazo establecido por la ley, se depositará la acusación en contra de todos los imputados, informó este lunes la Procuraduría General en un comunicado.
Los imputados han cumplido con las respectivas medidas de coerción que se les impusieron desde la fase inicial del proceso, en el que el Ministerio Público acusa a la razón social Vidal Plast SRL y a sus propietarios Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval.
El Ministerio Público acusa a los imputados de homicidio involuntario por esa catástrofe del 14 de agosto de 2023 generada, según la acusación, en un incendio donde funcionaba la empresa Vidal Plast SR que originó una fuerte explosión con ondas expansivas.
En el transcurso de las investigaciones se determinó que cinco meses antes se produjo en el mismo lugar un conato de evento similar cuando realizaban trabajos de herrería.
El contacto de las chispas con un químico de nombre Autofina-Luporox a 70s (Peróxido Orgánico 5.2) que se encontraba almacenado en el lugar produjo el percance, según el informe pericial de investigación científica de incendio y explosiones emitido por el cuerpo de Bomberos de San Cristóbal en marzo.