El Ministerio de Educación (Minerd) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dieron a conocer este martes la Certificación de Competencias Digitales de Centro Educativo (Codice), cuyo objetivo es fomentar las habilidades digitales que requieren los estudiantes dominicanos.

Este proceso, desarrollado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), cuenta con una aplicación móvil de autoevaluación de las condiciones de la comunidad educativa, informó Unicef en un comunicado.

También dispone de un programa de formación para el desarrollo de competencias de los distintos actores y un procedimiento de verificación externo del logro de los hitos correspondientes para los diferentes niveles de bronce, plata y oro.

Este modelo rompe con el paradigma de poner el foco sólo en los docentes para colocarlo sobre el conjunto de la comunidad educativa a través de cinco pilares: liderazgo y gestión, desarrollo de competencias digitales docentes, procesos de enseñanza-aprendizaje, redes de colaboración y las infraestructuras tecnológicas y digitales.

En su primera etapa, este programa de certificación se aplicará en 100 escuelas y sus estudiantes, llegando a cerca de mil docentes y equipos técnicos por medio de una serie de acompañamientos y formaciones.

Una encuesta de Unicef de 2021 sobre la relación de los adolescentes con internet, muestra que en el país solo uno de cada cinco adolescentes puede usarlo siempre que lo necesita, lo que se encuentra lejos de la recomendación del Comité de los Derechos del Niño que recoge el derechos de la infancia al acceso digital, y considera que la protección de los menores en el entorno virtual es fundamental.

Este mismo estudio, reveló las importantes desigualdades existentes entre los adolescentes dominicanos en cuanto al uso de internet.

El hecho de que la mitad de los adolescentes acceda a internet únicamente a través del celular implica una gran limitación de las posibilidades de desarrollo personal, en cuanto al tipo de actividades que hacen, de acceso a los contenidos y de experiencias digitales.

Esta desigualdad asciende al 70 % de los adolescentes pertenecientes a familias de nivel socioeconómico bajo y se reduce al 30 % en los adolescentes que viven en hogares de nivel socioeconómico medio y alto.EFE