Con una inversión de RD$ 40 millones de pesos la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) lanzaron el programa "Fortalecimiento de las capacidades de persecución de los principales hechos penales, con énfasis en la criminalidad organizada, la corrupción administrativa y la violencia de género".
Durante la actividad Ana Andrea Villa Camacho, fiscal titular de la Dirección Nacional contra la Violencia de Género del Ministerio Público, comunicó que este programa tiene la finalidad de contar con una persecución penal de la criminalidad más efectiva y sobre todo estratégica acorde a los nuevos desafíos.
Destacó que la atención brindada a las víctimas será de autocuidado, ya que cuentan con servidores capacitados para atender.
Al tomar la palabra, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, mencionó que el país se encuentra ante, desafíos, complejos y urgentes, siendo la violencia contra las mujeres uno de los males que amenazan la sociedad.
Manifestó que desde el Ministerio Público continúan trabajando con empeño de contribuir a un sistema de justicia penal más justo eficiente y transparente.
En ese mismo orden, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, resaltó que este proyecto tiene la finalidad de eficientizar los casos reduciendo la corrupción y eliminar la impunidad.
El titular de la PEPCA dijo que a través de esta iniciativa se propone crear las condiciones para que República Dominicana cuente con una policía contra la corrupción al igual que países como España e Italia lo cual permitirá sumar las fortalezas de las actividades policiales a las investigaciones de esta manifestación general.
Nosotros no queremos agarrar a los peones, siempre vamos por los jefes del crimen organizado, así dijo la directora de Persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso.
Reynoso detalló que desde que asumió su posición la Procuraduría ha ejecutado 23 operaciones en el crimen organizado. Afirmó que estos casos van desde corrupción contra trata y tráfico de personas, tráfico de arma de fuego, lavado de activos, tráfico estafa y otras modalidades no menos importante como la cibercriminalidad .