El Gobierno dominicano presentó en Madrid, España, el proyecto para el establecimiento de la Red de Centros del Dominicano en el Exterior, en los que se podrá exhibir y promover la riqueza artística e histórica de República Dominicana y fomentar la integración de la comunidad dominicana en las ciudades donde sean abiertos a través de diversos programas y proyectos que los vinculen con su tierra de origen.
La presentación de esta red estuvo a cargo del director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo; del viceministro de Relaciones Exteriores para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director ejecutivo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), Carlos de la Mota; y del embajador dominicano ante el Reino de España, Juan Bolívar Díaz, en un acto realizado en la sede de la Fundación José Ortega y Gasset.
El director general de Propeep dijo que es interés del gobierno es de impulsar este proyecto para que dominicanos y dominicanas en el exterior tengan una participación más activa desde los países donde residen, haciendo aportes para destacar y promocionar los valores culturales de República Dominicana, su nivel de desarrollo, cambios y transformaciones e institucionalidad, fortalecidas durante su gestión, iniciada en agosto de 2020.
El funcionario adelantó que uno de estos centros será abierto en Madrid y exhortó a la comunidad dominicana a participar en este proyecto y a poner en ejecución sus ideas y creatividades para bien de sus comunidades y el país.
De su lado, el viceministro Carlos de la Mota ponderó positivamente esta iniciativa por considerar que viene a complementar la labor que realiza el Index con sus 11 oficinas en las ciudades donde hay mayor concentración de dominicanos en el exterior.
De la Mota estuvo acompañado de los directores del Mirex, de Investigación y Estudio, Pablo Asencio; y de comunicación, Rayvelis Roa; además del encargado de la Oficina del Index en España, Leonardo Marrero.
La actividad, también contó con la presencia de invitados especiales del gobierno de la ciudad de Madrid de los ámbitos académicos, empresarios, artístico y cultural, organizaciones comunitarias, entre otros.