La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Barahona han presentado acusación formal contra los supuestos miembros de la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada en la operación Metal Blanco y que fueron detenidos en julio de 2023, informó este viernes el Ministerio Público.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que la acusación fue presentada contra José Augusto Romero Cedeño, Danny Daniel Dotel de Sena (Ñoño), Walquides Arquímedes Pérez Santana (Pillay), Yuly Esther Pineda Matos, Yoan Moisés Ferreras Báez (Mochi), Máximo Leonardo Rodríguez Pineda, Yajhaira Ferrera Báez, Christelle Cuevas, Cledyn Pérez Féliz, Ruz Esther Matos (Bolola) y la persona jurídica Recicladora de Plástico Compra y Venta de Metales del Sur, SRL.

Todos ellos serían los supuestos líderes de la red que, según la acusación, operaba con un esquema de lavado de activos, a través del tráfico internacional de drogas desde la región sur de República Dominicana.

Los ahora acusados fueron arrestados tras un operativo de interdicción llevado a cabo el 10 de julio de 2023 en el que se les ocuparon 245 paquetes, con un peso exacto de 254.080 kilogramos de cocaína clorhidratada.

También se vincula este red con la incautación el 6 de septiembre de 2013, en el municipio de Juancho, provincia Pedernales, de catorce pacas con 446 paquetes, y el 3 de agosto de 2018, con la ocupación de 285 paquetes de cocaína clorhidratada, en la playa Caletón, de Barahona.

Conforme al expediente, esta organización criminal movió en el sistema financiero nacional la suma de 1,221,436,064.41 pesos dominicanos y 96,665.41 dólares.

Se resaltan los movimientos de Yoan Moisés Ferreras Báez, quien lidera las cifras con entradas de 830,448,082.71 pesos, además de entradas en dólares de 61,155.41 dólares.

El equipo de fiscales indicaron que, además, se solicitan en decomiso más de 30 bienes muebles e inmuebles, valorados en miles de millones de pesos y pertenecientes a la red

La estructura criminal es acusada de violar diversos artículos de la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas y de la Ley sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico y otras Infracciones Graves, así como de la nueva Ley contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo.