El Premio Mujer Supérate 2023 reconoció a 28 emprendedoras dominicanas del programa social Supérate, por sus destacados esfuerzos y constancia en el desarrollo de microemprendimientos que generan beneficios a nivel individual, familiar y comunitario.

La finalidad de estos reconocimientos es contar y mostrar las historias de éxito de estas mujeres, que han podido superar barreras, tras recibir formaciones claves y acompañamiento técnico, durante todo un año; logrando resultados concretos con el desarrollo de ideas de negocios y el establecimiento o mejora de emprendimientos.

En esta oportunidad, 26 mujeres súper emprendedoras fueron premiadas en las categorías Superación de Limitaciones, Liderazgo Comunitario y Desarrollo Económico. Además, otras dos mujeres recibieron galardones del recién creado renglón «Trayectoria», previsto para reconocer a egresadas del proyecto y el éxito de sus emprendimientos.

Durante sus palabras oficiales, el presidente Luis Abinader reconoció los logros de las galardonadas y felicitó la labor de Supérate, “porque ha impulsado una estrategia integral y sostenible, de acompañamiento para la superación de la pobreza”.

También destacó que el programa social tiene hoy más beneficiarias y el doble de transferencias, con un nuevo enfoque y nuevos componentes, como los innovadores Bono de Emergencia, Bono Mujer, Bono Vivienda Mujer, y el componente de Comunidades de Cuidados, en proceso de implementación en la provincia de Azua y en Santo Domingo Este.

De su lado, la directora general de Supérate, Gloria Reyes, aprovechó su intervención para felicitar a cada una de las mujeres emprendedoras presentes, “porque se dispusieron a dar lo mejor de sí, superando la depresión, la pobreza, los obstáculos de la edad y todas las barreras. Y tras pasar por Mujeres Súper Emprendedoras se pusieron más fuertes y productivas”.

Las galardonadas

Esta vez, en el renglón «Trayectoria» las premiadas son Claribel Santana Ramírez, de San Cristóbal, y Sugeidy Castillo, de San Pedro de Macorís, por el buen manejo de sus microempresas, sin acompañamiento, durante un año; la sostenibilidad de sus negocios, su crecimiento personal como microempresarias; y la evolución notable en sus finanzas y su calidad de vida.

En la categoría «Superación de Limitaciones y Desarrollo Económico» fueron galardonadas: Claudia Cesarina Colón (Montecristi), Bianca Lismery De León (Montecristi), Zulerca Obaes (Valverde), Flor Álvarez de Marizán (Valverde ), Ana Luisa Calderón (San Pedro de Macorís), Yescenia Abreu Motilla (San Cristóbal), Iliana Ramírez (San Cristóbal), Demetria Berroa (Santo Domingo -Villa Mella) y Ana Julia Frías (Boca Chica).

En «Desarrollo Económico»: Armidis Villalona (Montecristi), Verónica Caba (Valverde), Marielis Cayisa Solano (San Pedro Macorís), Mercedes García (San Cristóbal), Dinanyeli De Los Santos (Santo Domingo-Domingo Savio), Miguelina Sánchez (Santo Domingo -Domingo Savio), Erinés Patricia Pie (Santo Domingo -Domingo Savio), Cyntia Lugo (San Cristóbal -Yaguate), Sara Aybar (San Cristóbal -Yaguate), Suleinny Rodríguez (Santo Domingo -Pantoja) y Gabriela Encarnación (Santo Domingo -Pantoja).

Winifer Jiménez, de Valverde, fue reconocida en «Desarrollo Económico y Liderazgo Comunitario»; mientras que Cinndy Vickiana Fulgencio, de San Pedro de Macorís, recibió el premio en la categoría «Superación de Limitaciones y Liderazgo».

Finalmente, en «Liderazgo Comunitario y Desarrollo Económico», destacaron Emelys Casilla (San Cristóbal), Rorarah Menorky Hernández (San Cristóbal -Yaguate), Paulina Alcántara (Boca Chica) y María Estela Villilo (Boca Chica).

El acto de entrega fue realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional y contó con la presencia de destacadas personalidades.