Los asimilados militares se encuentran en un limbo administrativo que les ha impedido beneficiarse de los aumentos salariales que el gobierno dispone para los miembros de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades militares no incluyeron al personal asimilado que labora en las instituciones castrenses los dos últimos reajustes salariales dispuestos por el presidente Luis Abinader.
Unos 3 mil 555 asimilados militares prestan servicios en la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y el Ministerio de Defensa, los cuales fueron excluidos de los reajustes salariales.
En la asignación presupuestaria de las Fuerzas Armadas de RD $41,821.3 millones, está consignada una partida para un reajuste escalonado de sueldo al personal militar, de los cuales los asimilados forman parte.
El último de los aumentos hecho por el presidente a los castrenses se produjo este mes; los militares recibieron entre 8 y 2 mil pesos como ajuste a sus salario base, pero los asimilados “no vieron a linda”.
Hay médicos, enfermeras, ingenieros, abogados, profesores, periodistas, electricistas, mecánicos, ebanistas, entre otros
“Nosotros (los asimilados) cumplimos un horario, pagamos pasajes, tenemos necesidades, e igual que los militares también nos afecta los altos costo de la canasta familiar, por tanto, les pedimos al señor presidente que disponga de un aumento al salario de los asimilados. ‘’dijo una fuente que pidió reserva de su nombre por temor a represalia.
Muchos de estos servidores llevan hasta 25 años laborando en las instituciones militares, y reciben casi el mismo salario con el cual fueron nombrados.
Los asimilados, a diferencia de los militares, no tienen sueldos por rangos, sino por categoría, así lo define la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.
El sueldo más elevado de un asimilado militar es de 25, 874,00 y para lograrlo debe tener un título de doctorado, que lo sitúa en la categoría uno de la escala, y los que tienen, además del título universitario, una maestría, ganan 22, 425 pesos mensuales.
Los que solo tienen títulos de grados devengan salarios 10, 285 pesos el mínimo, hasta 15,500 el máximo.
Asimismo, los asimilados con título y especialidades devengan salarios entre 17.500 pesos, hasta el más elevado de 21,000,00 pesos mensuales.
Aunque sus nombramientos dependen del Poder Ejecutivo, los asimilados militares son pagados con recursos del presupuesto de las instituciones castrenses y tienen los mismos derechos y beneficios que los militares al final de su carrera.
El artículo 30 de la legislación militar establece que ”los asimilados militares son aquellos ciudadanos nombrados por el Poder Ejecutivo, previa recomendación del Ministerio de Defensa, para ejercer una profesión, arte u oficio, prestando sus servicios con los derechos, deberes y exenciones establecidas en la presente ley (…).
Las autoridades militares argumentan que los asimilados no entran en los aumentos de sueldos del personal militar, porque su nombramiento depende del Poder Ejecutivo y sólo les corresponde cuando hay reajuste general de salario en el Estado.
Sin embargo, en abril de 2019 el entonces presidente Danilo Medina dispuso un aumento al salario mínimo del sector público que lo llevó de 5, 117 pesos a 10,00 pesos; y los sueldo de 10.000 pesos a 20,000 pesos recibieron un incremento de un 10%, pero los asimilados militares no fueron incluidos en esas escalas salariales.
En el oficio 21613 del Ministerio de Defensa dirigido al Ministerio de Administración Pública solicitando la aprobación de una nueva escala salarial en las instituciones militares, por el aumento de salario que dispuso el gobierno en 2017, tampoco figuran los sueldos de los asimilados.
Hasta enero del corriente, el Ministerio de Defensa contaba con 440 asimilados militares, mientras que la Fuerza Aérea tiene en sus nóminas 2,168; igualmente en el Ejército sirven otros 712 asimilados y en la Armada trabajan 235 de diferentes categorías.
Los asimilados militares, en su mayoría, son profesionales y técnicos que prestan servicios en las Fuerzas Armadas, y están clasificados en ocho categorías que dependen de los títulos obtenidos como doctorado, maestría, posgrado, especialidad, grado y otros.
Hay médicos, enfermeras, ingenieros, abogados, profesores, periodistas, electricistas, mecánicos, ebanistas, entre otros.
En el pasado gobierno de Danilo Medina, se realizó un aumento en los sueldos de 52 mil miembros activos de las Fuerzas Armadas, en esa ocasión el incremento real al salario mínimo fue de 76% y un máximo 122% para los rasos; en esa ocasión los asimilados tampoco fueron favorecidos .
En los últimos cuatro años los militares han visto aumentar su salario significativamente, sin embargo, los asimilados siguen recibiendo los mismos montos de sueldos de hace más de una década.
Las últimas disposiciones del Ministerio de Defensa, limita el ascenso a posiciones de los asimilados militares, los más que pueden ocupar son departamentos, esto los excluye de los puestos de direcciones y subdirecciones de las instituciones militares.