El juez Amauri Martínez, del Tercer juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó para el próximo martes la audiencia preliminar del caso Medusa.
El magistrado tomó la decisión luego de que la barra de la defensa de Hilda Cristina Jackson presentó un certificado médico de la imputada, que recomendaba una licencia.
Este proceso en donde figuran 41 acusados y 22 empresas involucradas, se encuentra en la etapa de la lectura de la acusación. En la documentación el Ministerio Público presenta más de 3,500 pruebas y 400 testigos.
El 16 de junio del año en curso el juez Amauri Martínez estableció que el expediente de 12, 274 páginas será leído de manera íntegra.
Motivos de otros aplazamientos
El 12 de agosto del 2022, el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, intentó conocer la audiencia preliminar, cosa que no fue posible debido a que algunos abogados de la defensa solicitaron más tiempo para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Para el 19 de diciembre del año 2022, no se conoció esta audiencia a petición de los representantes legales de algunos imputados, quienes alegaron necesitar más tiempo para leer y analizar las más de 12,000 páginas que contiene el expediente acusatorio.
En tanto el 24 de febrero el magistrado Martínez en esa ocasión aplazó la audiencia a los fines de que le fuera entregado documentos a los defensores, para que estos puedan preparar sus defensas.
El 28 de abril cuatro imputados cambiaron de abogados momentos antes de la lectura de la acusación.
A pesar de que en estas audiencias no se inició con la lectura de la acusación, estas culminaron en horas de la madrugada, consecuencia de esto en la pasada vista del viernes 16 de junio, el magistrado fijó el calendario de audiencias, que serán los martes y viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
El pasado 20 de junio la encartada Altagracia Guillen Calzado envío al tribunal un certificado médico por complicaciones de salud que le impedían estar presente en la audiencia.
En esa misma vista la imputada Rosanna Vianela Pimentel solicitó al tribunal, a través de su defensa técnica, un permiso para asistir a su nieto recién nacido que requiere procedimientos médicos fuera del país.