Por primera vez, una mujer estará al frente de la Escuela de Capacitación Fronteriza Terrestre (Escafront), ubicada en Capotillo, informó este jueves la Dirección General del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Se trata de la teniente coronel del Ejército Ana Fabián Moreno, cuyo nombramiento forma parte de cambios en los mandos de las bases de operaciones fronterizas con asiento en Pedernales, Elías Piña, Jimaní y Dajabón, así como en la Escafront, por disposición del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

La teniente coronel es la oficial de más rango dentro de las Fuerzas Armadas en ocupar una posición de mando en una unidad militar que tenga como área de operaciones la línea de demarcación, en este caso, el centro donde se forman los efectivos que tienen el deber de custodiar la seguridad fronteriza.

Los nuevos oficiales fueron formalmente posicionados en sus puestos por el director de Cesfront, el coronel Freddy Rafael Soto Thormann, ERD. (DEM), en una ceremonia militar presenciada por miembros de las Fuerzas Armadas que componen las referidas unidades.

Los oficiales superiores entrantes son el teniente coronel Juan L. Soriano Rosario (Pedernales), el teniente coronel David de la Cruz Santana (Jimaní), el teniente coronel José Pimentel Mateo (Elías Piña), la teniente coronel Ana Fabián Moreno (Capotillo) y el teniente coronel Morlin Fabián Tolentino (Dajabón).

Los oficiales superiores salientes son el coronel Luis Manuel Hidalgo Brito (Pedernales), el coronel José A. De Óleo Ramírez (Jimaní), el coronel Guillermo Jiménez Arciniega (Elías Piña), el teniente coronel David de la Cruz Santana (Capotillo) y el coronel Juan Adames Almonte (Dajabón).