En el marco de la celebración de su octavo aniversario, el Instituto Nacional de Migración (INM RD) puso a circular el tercer número de la revista Estudios Migratorios y el informe de gestión 2020-2022 con el sociólogo e investigador Wilfredo Lozano como director ejecutivo de la institución.
El informe de gestión 2020-2022 recoge los principales resultados alcanzados por el INM RD en este período producto de la estrategia del gobierno del cambio en relación con la migración, enfocada en el fortalecimiento institucional para la modernización de la gestión migratoria en nuestro país.
Lozano, destacó que en el INM RD trabajan en una línea base que permite tener datos en materia migratoria para la toma de decisiones. Esta institución trabaja en la preparación de un personal que pueda diseñar y trabajar en las políticas migratorias que se requieren.
Por su parte, el número 3 de la revista Estudios Migratorios aborda el tema de la diáspora dominicana y su incidencia en los dos principales países de destino, Estados Unidos y España. Asimismo, cuenta con una entrevista a Alejandro Portes, sociólogo, experto en migración internacional y premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019, quien también fue invitado especial para impartir la conferencia magistral “Migración y desarrollo: Una revisión de las tendencias globales” el pasado 25 de enero.
El académico e investigador Rafael Emilio Yunén presentó el ejemplar de la revista de difusión científica en la que resaltó que esta edición contiene tres artículos de fondo, una entrevista, dos reseñas de publicaciones y dos resúmenes de noticias de interés.
“Además, está diagramada e ilustrada con imágenes de obras artísticas de Chichí Reyes, referentes a sus reflexiones sobre las migraciones, así como fotografías provenientes de diversas fuentes documentales. En otras palabras, además de buena, es una hermosa publicación, difícil de conseguir en este tipo de formato”, indicó.
Al mismo tiempo que destacó otros artículos escritos por Madera Sued, viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el que se discute sobre la conceptualización de la diáspora y el escrito de la investigadora Katia Núñez C. en la que revela cómo hay grupos de migrantes dominicanos jóvenes que se han integrado a las llamadas "bandas latinas" y por qué las más conocidas son los Trinis y los Dominican Don’t Play (DDP) en España.
Yunén concluyó con una cálida felicitación por la edición y la celebración del octavo aniversario de la institución, preponderando el notable impacto que han tenido las investigaciones del INM RD en la gestión migratoria.
El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña con la presencia de académicos, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, además de autoridades gubernamentales, entre estas, Venancio Alcántara Valdez, director general y Ely Encarnación, subdirectora de la Dirección General de Migración, y Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional.