Más de dos centenares de bomberos españoles en huelga por mejores condiciones laborales se enfrentaron este lunes a policías antidisturbios y algunos de ellos llegaron a usar lanzallamas, botes de humo, bengalas y petardos contra los agentes frente a la Diputación Provincial de Ourense, en Galicia.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se solidarizó con sus colegas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que formaron el cordón policial e impidieron que los bomberos de protección de la Diputación de Ourense. En la protesta los bomberos  encararan a los diputados.

"Bomberos intentaron en la Diputación de Ourense, al impedírselo arremetieron incluso con llamaradas contra nuestros compañeros. Parece mentira que personas que saben lo que duele una quemadura hagan estas acciones", denunció el SUP en su cuenta de la red social X.

 

El SUP Galicia ha denunciado la "radical" protesta en la que los manifestantes atacaron "con gran violencia y lanzallamas incluido" a los agentes que protegían el recinto oficial.

Las protestas arrancaron el viernes ante la institución provincial de Pontevedra, y esta jornada ha sido el turno de la provincia de Ourense, donde los bomberos se concentraron a gritos de "dimisión", "bomberos pobres, nunca más" o "corrupción", lanzando pintura a la fachada del edificio y además quemando neumáticos frente al mismo, en el centro de la Rúa Progreso.

Asimismo, la calle se llenó de humo no solo con la quema de los neumáticos, sino con el uso de botes de humo, bengalas y petardos. Los más de 200 bomberos se concentraron ante la puerta de la sede institucional donde se encontraban decenas de antidisturbios y donde se vivieron momentos de tensión.

Uno de los bomberos resultó herido en la nariz al ser golpeado en el forcejeo. Según fuentes de los bomberos, sufrió una rotura del tabique nasal.

El presidente provincial ourensano, Luis Menor, quien fue director general de Emergencias, ha condenado el proceder de los bomberos: "No se puede perder la razón en la fuerza con este tipo de actuaciones que no me parecen correctas; creo que nos podemos entender de otros modos", ha explicado a personas "con las que trabajé durante muchos años y a las que respeto profundamente y sé que me respetan a mí".

El calendario de los huelguistas prevé nuevas protestas el 27 de octubre en Coruña, el 31 ante la Diputación de Lugo, el 17 de noviembre en Santiago de Compostela y el 20 de noviembre pasar revista al estado de las negociaciones y "la posible adopción de nuevas medidas", entre ellas una huelga de hambre.