La Comisión Técnica para la Reestructuración de la Reforma Educativa Policial realizó un acto con la primera entrega de certificados a los primeros cien policías que cursaron el Programa Educativo Complementario en Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana.
Este es el primer grupo de agentes policiales que culmina su programa educativo como parte del acuerdo firmado recientemente entre 13 universidades, para continuar expandiendo los cursos complementarios a los agentes a nivel nacional. En la actualidad se encuentran en la etapa final un grupo de 600 más capacitados.
Este programa de capacitación forma parte del proceso de reforma del sistema educativo policial, el cual está destinado a complementar la formación de los agentes policiales con una serie de conocimientos y aprendizajes basados en temas y contenidos temáticos como los derechos humanos, ética y corrupción, desempeño de la autoridad, cultura de paz, manejo de conflictos y convivencia democrática, entre otros.
En un acto celebrado en el Auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (PUCMM), Mukien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión, dijo que el programa que cursaron los uniformados busca contribuir al desarrollo de un servicio público policial, eficiente y eficaz que garantice la seguridad y la atención de todas las personas, en el marco del respeto a los Derechos Humanos y como lo establecen la Constitución y las leyes.
El programa de capacitación forma parte del proceso de reforma del sistema educativo policial en el marco de la Reforma para la Transformación y Profesionalización de la institución del orden.
José Vila del Castillo, comisionado para la Reforma de la Policía Nacional dijo que “el proceso de Transformación tiene cuatro pilares; el primero es mejorar la calidad de vida y la forma en que ellos se relacionan con las necesidades sociales y familiares, el segundo es la operación financiera y de gestión, junto a dos pilares de transparencia e integridad, el tercer pilar es la operación en donde cada día vemos cómo podemos mejorar las capacidades, como incluimos tecnología para facilitar la labor y el cuarto pilar y el más importante es la educación con la reforma del sistema estructural, y la educación complementaria de la Policía Nacional”.
El acto estuvo presidido por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien manifestó que "hoy comenzamos a visualizar el resultado de un trabajo extraordinario que se ha realizado desde hace dos años; estamos pensando en el abordaje ciudadano, el manejo de crisis y de las emociones que son muy importantes en la Policía Nacional”, indicó.
Este proyecto piloto estuvo a cargo del Consorcio de Educación Cívica de PUCMM, con más de 25 años de trayectoria continua en formación de ciudadanía a través de la educación cívica, basada en Derechos Humanos.
El equipo de expertos del Consorcio, estuvo bajo las directrices de Mukien Sang Ben y la coordinación Aida Consuelo Hernández Bonnelly, trabajaron además la elaboración de los contenidos y estrategia metodológicas de los módulos, así como de la capacitación especial que recibieron un total de 50 facilitadores en metodologías participativas y su aplicación para la capacitación de los agentes.
En un primer grupo participaron 100 rasos distribuidos a Santo Domingo y agentes de la policía preventiva de diferentes provincias como La Romana, Santiago y Barahona.
El acto estuvo dirigido por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, el comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, y la directora de la Comisión Técnica para la Reestructuración de la Reforma Educativa Policial, Mukien Sang Ben. También participaron el coronel Cecilio Delgado Agramonte, vicerrector Académico del Instituto Policial de Educación Superior (IPES) y Aida Consuelo Hernández Bonnelly, coordinadora del Programa Educativo Complementario.