La Policía Nacional declaró que en los incidentes ocurridos el miércoles en la comunidad Arroyo Vuelta, del municipio Zambrana, de la provincia Sánchez Ramírez, además del sacerdtoe Johnny Durán, fue herido un policía.
En una nota enviada a este medio la Policía Nacional ofrece su versión de los incidentes ocurridos cuando los comunitarios que se oponen a construcción de una presa de cola, para almacenar residuos de la explotación minera, fueron reprimidos por agentes que custodiaban el paso de vehículos pesados con equipos de la empresa Barrick.
Según la Policía Nacional, "el padre Johnny Durán y un alistado de la Policía Nacional resultaron con heridas leves, tras ser alcanzados por piedras y botellas que eran lanzadas la tarde de este miércoles por comunitarios que protestaban en la comunidad Arroyo Vuelta, municipio Zambrana, Sánchez Ramírez, para impedir la entrada de equipos a la minera Barrick Gold".
La PN también declaró que los hechos se encuentran en la fase de investigación preliminar y que, posteriormente, se ofrecerán más detalles.
La policía atribuye la violencia a los comunitarios, afirmando que "este accionar violento, en el cual resultaron afectados el sacerdote Durán y el raso policial Jorge Luis Mosquea Reyes, surgió luego que las autoridades actuaron para desbloquear la calle principal de la referida comunidad, la cual era obstruida por los comunitarios, incluso con vehículos atravesados".
Afirma que fue en esa circunstancias, conforme el reporte preliminar, que uno de los objetos lanzados por los manifestantes impactó en el rostro al religioso, quien se encontraba mediando ante la situación antes descrita.
Detalla que los agentes policiales detuvieron "momentáneamente" varias personas, y que retuvieron dos vehículos y una motocicleta, por ser colocados para bloquear la vía.