El Comité Estratégico para la implementación de la Ley núm. 339-22, que habilita el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial conoció el plan que concierne a las audiencias virtuales y la plataforma de acceso digital, el cual se ha estado elaborando desde noviembre de 2022, sobre la base del orden normativo que regula estas herramientas.

El plan enunciado debe ser aprobado por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia a fin de iniciar el proceso operativo de implementación, que concibe una dinámica basada en el contexto de una visión programática de gradualidad como pilares esenciales que se corresponden con la estructura legislativa enunciada.

La plataforma de acceso digital permitirá a los usuarios realizar, desde sus oficinas o de cualquier lugar que se encuentren, solicitudes de fijación de audiencias, depósitos de documentos, escritos de conclusiones, someter asuntos, consultar sus expedientes y otros servicios las 24 horas al día. Cabe destacar que audiencias virtuales podrán celebrarse en todas las materias con excepción de la penal.

El Comité tiene bajo su responsabilidad organizar planes piloto con el sistema de acceso digital y las audiencias virtuales. En sentido se tiene previsto comenzar con estos planes la primera semana de abril, en los Tribunales de Primera Instancia Civil y Comercial del Distrito Nacional y de La Vega, el Tribunal Superior Administrativo (TSA), así como la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de La Vega.

El proceso de implementación se encuentra diseñado sobre la base de un espacio que como mística un contexto de conciencia funcional e institucional que propicie un ambiente idóneo enmarcado en una visión pluralista.

En ese sentido, el Comité habilitará un entorno plural donde las juezas, jueces, abogados, la sociedad civil y las academias puedan ser actores de primer orden en torno a las pruebas sobre el sistema de acceso digital, así como lo que concierne a las audiencias virtuales y los protocolos aplicables para su eficacia y eficiencia.

La Escuela Nacional de la Judicatura ejecuta el correspondiente itinerario de capacitación para juezas, jueces, secretarios y servidores judiciales. Se trata de una capacitación integral que abarca el conocimiento de la ley, el reglamento y los productos que se conciben en su estructura normativa, así como también incluye la estrategia de generar un entorno de empoderamiento y consciencia institucional que potencie la necesidad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

El Comité está integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña, quien lo encabeza; los jueces de la Suprema Corte de Justicia, Justiniano Montero Montero y Nancy Salcedo Fernández; la consejera Octavia Fernández; el director de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito; la directora general técnica, Rosa M. Magdalena Suarez Vargas; la directora de la administración general del servicio judicial Mariloy Díaz  y el director de Tecnologías de la Información y Comunicación, Welvis Beltrán.