El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina Peña, dijo que la implementación de una Ley de Desjudicialización y Simplificación de Trámites Administrativos permitiría reducir en aproximadamente un 20% los 551 mil casos que entran a los tribunales cada año, y así contribuir con una justicia oportuna, accesible y más eficiente.
Precisó que esos 551 mil casos, el 49% corresponden a trámites administrativos, es decir, asuntos cuya naturaleza no implica un conflicto entre partes, y que la implementación de Ley de Desjudicialización y Simplificación de Trámites permitiría que estos casos no lleguen a los tribunales ahorrando tiempo y recursos a los usuarios, reduciendo pasos para la obtención del servicio.
En tal sentido, manifestó que trámites como el registro de estampa de animales, de contratos de prenda sin desapoderamiento, divorcios por mutuo consentimiento y ratificaciones de actas del estado civil, deben quedar fuera de la responsabilidad de los jueces, al considerar que éstos intervienen cuando hay que dirimir conflictos entre partes.
Señaló que ese tipo de servicios al usuario pueden ser resueltos perfectamente por otras instancias especializadas del Estado.
El presidente de la SCJ encabezó un encuentro con 123 jueces y juezas de los departamentos judiciales de La Vega y San Francisco de Macorís, el quinto de este tipo, organizado para explicar los cambios en el tren judicial desde la perspectiva del Plan Estratégico Visión Justica 20/24 del Poder Judicial.
El también presidente del Consejo del Poder Judicial precisó que para la transformación que lleva a cabo el Poder Judicial se hace imprescindible la modificación de esa y otras iniciativas legislativas, tales como la modificación de la Ley sobre Procedimiento de Recurso de Casación, la de Organización Judicial, la que modifica límites de jueces y otra que permita optimizar y eficientizar los procesos en todas las materias.
Indicó con la implementación de esas legislaciones, sumadas a la que ya se aplica en el país sobre el Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, aportarían significativamente a los cambios que requiere la justicia.