A propósito del Día Internacional de la Mujer. Las Instituciones militares de las Fuerzas Armadas han incrementado la participación de la mujer en las filas militares, aunque todavía no alcanza los puestos de decisiones en el mando.

Las mujeres militares han logrado obtener rango de general y preparación académica y militar, sin embargo, no han sido tomadas en cuenta para ocupar puestos como el Ministerio de Defensa, comandancias generales, Jefe de Brigadas, cuerpos especializados y otros que hasta ahora son reservados para los hombres; lo que constituye una demostración de discriminación de géneros.

Se hace evidente que la participación de la mujer en los estamentos militares aún sigue siendo desigual frente a las oportunidades que tienen los hombres en las Fuerzas Armadas.

Hay quienes consideran que la feminización militar en las Fuerzas Armadas obedece a una estrategia orientada a superar las diferencias de géneros.

La Armada de la República Dominicana (ARD), la más pequeña de las instituciones castrenses dominicana, el 25 % de sus miembros corresponde el sexo femenino.

Seguida de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) que el 20 % son mujeres y varias han logrado dirigir unidades y escuadrones.

En cuanto al Ejército de la República Dominicana (ERD) es la institución militar con el más bajo porcentaje de mujeres enroladas, sólo tenía un 15 % hasta enero del presente año.

Sin embargo, en la Fuerza Aérea Dominicana se han dado señales de avances. En 2012, la coronela María Altagracia Quintana se convirtió en la primera mujer militar en dirigir el Escuadrón de Combate de esa institución.

Un año antes, ya la tenienta coronela piloto Lee Geady Mateo Ramírez había dirigido el Escuadrón de Transporte Aérea de las Fuerza Aérea Dominicana.

Pero aún falta que las oficiales de las distintas instituciones militares alcancen posiciones de mando y sean parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.