El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la Comisión Nacional de Emergencias y Defensa Civil, ha presentado un programa al Gobierno dominicano que consiste en la creación de una red de 45 profesionales en República Dominicana, Cuba y Haití para mejorar las infraestructuras que se pueden ver dañadas por desastres naturales.
Un comunicado de la Defensa Civil Dominicana explica este viernes que los profesionales buscarán "fortalecer las capacidades nacionales y aumentar la resiliencia a los desastres en la infraestructura crítica de los sectores de educación y suministro de agua" en los países mencionados.
La iniciativa, titulada 'Fortalecimiento de las capacidades, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas en la República Dominicana, Cuba y Haití', se ha desarrollado debido a que los países de la región del Caribe, por su situación geográfica y sus condiciones de vulnerabilidad, son muy susceptibles al impacto de fenómenos relacionados con el clima.
Además, el cambio climático y otras tendencias globales hacen que las amenazas meteorológicas sean cada vez mayores, como es el caso de los ciclones tropicales y las tormentas severas, que se prevé que se vuelvan más extremos en el Caribe.
Por ello, este proyecto, que se centrará en infraestructuras educativas y los abastecimientos de agua a nivel nacional, buscará tener comunidades más preparadas ante la amenaza de cualquier evento y mejorar los mecanismos de coordinación de alerta temprana a nivel regional ante sucesos climáticos, lo que ayudará a salvar a vidas.