El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó los aportes que realizó a República Dominicana para dar respuesta a los efectos provocados por la pandemia de la COVID-19, y contribuir con la recuperación del país.

En tal sentido, el organismo internacional resaltó el apoyo en materia de salud, educación, inclusión, empleo, economía verde, disrupción digital, gobernabilidad y protección social, conjuntamente con diversos sectores y bajo el liderazgo de la institucionalidad.

Durante la presentación del informe, la representante residente del PNUD, Inka Mattila indicó que la pandemia afectó a todos, pero no de la misma forma.

“Por eso, en esta vuelta a futuro es fundamental trabajar para construir una sociedad más sostenible, igualitaria, resiliente e inclusiva que nos permita hacerle frente a las futuras crisis, poner a las personas al centro y vivir en armonía con el planeta. Debemos volver a futuro, no donde estuvimos y unir esfuerzos para no dejar nadie atrás”, dijo.

Mientras que Socrates Barinas, economista senior, y Melisa Breton, oficial de Desarrollo Humano del PNUD, indicaron que el organismo contribuyó con la elaboración de más de 30 publicaciones y productos de conocimiento para conocer las dimensiones de impacto de la crisis.

“Entre estos productos, en colaboración con agencias de la ONU, la Unión Europea, el Banco Mundial y el BID, lideramos técnicamente la implementación del Análisis de Necesidades para la Recuperación (CRNA), una metodología global que permitió estimar el costo global y sectorial que implicaría la recuperación socioeconómica, y que sirvió como instrumento para el direccionamiento y la formulación del Plan Nacional Plurianual del país”, dijo Barinas.

A continuación, el informe íntegro enviado por el PNUD: