El director general de la Policía Nacional, Ramón Guzmán Peralta, ordenó una investigación interna en torno al desmantelamiento de una estructura criminal compuesta por miembros de dicha institución, así como de la Armada de la República y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En el memorando 43529, Guzmán Peralta indica que se solicitará la designación de un representante del Ministerio Público para que participe en las indagatorias.

La solicitud fue hecha a través del inspector general y el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional.

El pasado viernes 29 de diciembre, la Policía informó que agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) ultimaron a dos miembros de la Armada de República Dominicana y a un civil, además de apresar a un cuarto hombres, a quienes atribuyó integrar una banda dedicada a cometer robos, atracos, extorsión y asesinar por encargo, entre otros delitos.

Tras el hecho, Luis Tavárez, representante del Ministerio Público del Distrito Nacional, dijo que fue "un operativo de seguimiento" de seis horas que culminó con un tiroteo.

Sin embargo, familiares de los fallecidos cuestionaron la información suministrada por la Policía, afirmando que, mediante un vídeo que circula en las redes sociales, se observa que los fallecidos fueron apresados y esposados.

Los fallecidos fueron identificados como Sandro Miguel García, Nicolás Eladio Buten y Joel Emilio Rodríguez Silva.