La Policía Nacional, celebró su 87 aniversario con importantes transformaciones, con la introducción de la reforma que busca el cumplimiento estricto de la ley, con un proceso que se divide en cuatro pilares de abordaje para una mayor efectividad, como son dignificación, gestión, operación y educación.

En el Día del Policía, esta institución anunció a los uniformados que cuentan con un salario mínimo de RD$ 26,000 mensuales, el cual se aumentará dos veces más antes de cerrar este año 2023.

Otros beneficios con los que cuentan los miembros policiales se encuentran seguro médico, bono para vivienda, los descuentos en las cadenas de supermercados más importantes, alimentación cubierta, curso de inglés por inmersión, se les ha otorgado bonos para su transporte en la OMSA, el Metro y en el Teleférico. Además, apoyo a la mujer policía en todas las áreas ahora cuentan con Salas de Lactancia, esto nunca antes visto en la Policía Nacional.

Los agentes cuentan con una flotilla de 672 vehículos, 785 motores, con 346 juegos de cámaras para vehículos de vigilancia policial y equipos computacionales para 110 destacamentos. Y se encuentran en construcción 106 nuevos cuarteles y el remozamiento de otros 61.

La Policía Nacional trabaja en la nueva central de radio, la APP de denuncias, en el Sistema de Identificación Ciudadana y Depuración Biométrica (DEBI), en el Sistema de digitalización de controles delictivo, en el aumento de más de 600 cámaras (car kits y cámaras corporales), y más de 25 proyectos en desarrollo para garantizar una eficiente seguridad ciudadana como merecen todos los dominicanos.

Los miembros de la institución del orden público tienen acceso al programa de becas estudiantiles, programas de formación continua con más de 1400 cursos y diplomados.

El enfoque de la Comisión Técnica Educativa está en formar a 3,000 nuevos conscriptos para seguir fortaleciendo la planilla de alistados.

En  este año 2023, se implementará la estrategia de seguridad ciudadana, denominada Sistema de Patrullaje por Cuadrantes en todo el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal. Para el 2024, se pondrá en marcha en La Romana, Higuey, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.