El Ministerio Público solicitó al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictar apertura a juicio contra los cuatro agentes policiales y siete civiles acusados de la muerte del joven David de los Santos Correa, fallecido a causa de los golpes que recibió en la cárcel de un destacamento en Naco donde quedó detenido tras ser entregado esposado a la Policía por los miembros de la seguridad de la plaza Agora Mall.
Kelvyn L. Colón Rodríguez, procurador fiscal del Distrito Nacional, solicitó a la jueza Patricia Padilla fijar la audiencia preliminar para conocer de la solicitud de apertura a juicio contra el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Manuel González García.
Además, contra los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, así como contra los empleados de seguridad de Agora Mall Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.
David de los Santos Correa, de 24 años de edad y residente en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, falleció el día 1 de mayo en el Hospital Dr. Darío Contreras luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco, adonde lo recluyeron alrededor de las 9:00 de la noche del 27 de abril los agentes policiales que lo recibieron de los empleados de seguridad privada de Agora Mall que lo retuvieron y lo esposaron por alegados inconvenientes dentro del establecimiento comercial.
El fiscal Colón Rodríguez pide al tribunal que dicte Auto de Apertura a Juicio en contra de los acusados Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, por la comisión de asociación de malhechores para cometer homicidio voluntario, tortura y barbarie, en violación a los artículos 265, 266, 295, 303-4 numerales 2 y 9 y 304, del Código Penal Dominicano. El joven fue golpeado mientras permaneció esposado por la espalda.
La instancia establece que el capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el raso San (o Sari) Manuel González García y el cabo Alfonso Decena Hernández cometieron abuso de autoridad, detención y encierros ilegales, homicidio voluntario, tortura y barbarie, en violación los artículos 186, 198, 265, 266, 295, 303-4 numerales 2 y 9, 304 y 341 del Código Penal Dominicano y artículo 153 numerales 3 y 4 de la Ley 590-16 Ley Orgánica de la Policía Nacional.
Mientras, los imputados Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz, de la seguridad privada de la plaza Agora Mall son señalados de incurrir en la comisión de detención y encierro ilegal en perjuicio del joven .
El fiscal solicita que se mantenga en prisión preventiva a los agentes policiales Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos, Jean Carlos Martínez Peña, Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez y Germán García de la Cruz.
Además, que se varíe a prisión preventiva las medidas coercitivas impuesta al raso González García y al cabo Alfonso Decena Hernández, “ya que los mismos no presentan garantías para presentarse a los actos del proceso y someterse al mismo luego de la presentación de este requerimiento de acusación, en razón de que no cuentan con arraigo suficiente para descartar peligro de fuga”. dice el escrito.
El Ministerio Público también entiende necesaria la imposición de medida de coerción consistente en garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica para los imputados Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.