El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de Consumidor (Proconsumidor), Eddy Alcántara, recordó a todas las empresas que se dedican al embotellamiento, comercialización y distribución de agua, así como el comercio en particular, que el plazo otorgado para proteger este producto de los rayos del sol vence el próximo miércoles 30 de octubre.
Alcántara indicó que con esta medida se procura cumplir con lo acordado con las asociaciones embotelladoras de agua, con el fin de que este producto de consumo masivo no siga exponiéndose al sol, debido a que esto provoca daños a la salud de las personas.
“Esperamos que para el día 30 de este mes todos los participantes de la industria de embotelladoras de agua cumplan con las medidas establecidas por Proconsumidor”, agregó.
Adelantó que por el momento no se ha contemplado otorgar otro plazo, por entender que no se ha encontrado razones de peso para que eso suceda, ya que originalmente el tiempo que iba a establecer la entidad defensora de los derechos de los consumidores para que se protegieran los anaqueles era de 30 o 45 días.
Añadió que accedió a lo solicitado por las propias asociaciones de embotelladoras de agua que explicaron que el mismo se extendiera a tres meses para cumplir con esos requisitos.
“Así lo hicimos, entonces ahora no pueden pedir más plazo, porque, antes que nada, está la salud de la gente, de los consumidores.”
Señaló, sin embargo, que a través del Departamento de Buenas Prácticas Comerciales la institución se mantiene realizando una pre-vigilancia.
Alcántara advirtió que en caso de vencer el plazo y no se haya cumplido, iniciará los operativos masivos en procura de retirar y sancionar los comercios y empresas que no han acatado con lo acordado en todo el territorio nacional, en cumplimiento de las normas que rigen esta institución mediante la Ley 358-05.
Finalmente, reiteró que dentro de las medidas que deben cumplir los distribuidores y comerciantes del agua están buscar una forma de colocar los botellones dentro de los establecimientos para mejor manejo de los consumidores.