Este miércoles, el Plan Internacional República Dominicana celebro el Día Internacional de las Niñas, en un evento titulado "Tiza contra el embarazo adolescente", mediante el cual se busca crear conciencia sobre la problemática que afecta al país.
El programa "Tiza contra el embarazo adolescente", encabezado por el director de la entidad, Roland Angerer, es una manifestación de apoyo al empoderamiento de las niñas y la prevención del embarazo adolescentes, así concienciar sobre otros problemas como el acoso callejero.
La tizada fue una idea de la Organización CatCallsRD, que hizo marcas con tizas en las aceras y los lugares donde las niñas y mujeres fueron víctimas de acoso sexual.
“El embarazo adolescente es un desafío que enfrentan muchas niñas en el país. Por lo que buscamos crear conciencia sobre este problema y promover un cambio cultural que permita a las niñas protegerse de situaciones de violencia, tomar decisiones informadas sobre su salud y su futuro”, expresó Angerer durante el acto.
Además, lamentó que en el país haya una gran cantidad de niñas menores de 18 años en estado de gestación o que ya son madres.
Asimismo, Claudia Saleta representante del programa de derechos sexuales y reproductivos del Plan Internacional, expresó que a pesar de los logros obtenidos y las leyes aprobadas el sentido de dicha actividad reiterativa puede parecer necia, pero la desigualdad con las niñas persiste, ya que siguen siendo las responsables del cuidado en el hogar en ausencia de las madres.
Saleta, instó a los presentes a expresar sus pensamientos a través de las distintas redes sociales sobre la desigualdad que viven las niñas en el país.
Liz Rutinel, activista y representante de CatCallsRD, manifestó que la entidad está comprometida en empoderar la juventud, aquellas historias que alguna vez fueron silenciadas.
Según los datos ofrecidos por ENHOGAR-MICS 2019, el 32 % de las adolescentes son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años y un 2% tuvieron hijos antes de los 15 años.
En la actividad algunas de las niñas que forman parte de la organización tanto de la provincia de Azua como de San Pedro de Macorís, expresaron algunas frases como: “Somos niñas, no sabemos cuidar de otro niño”, “No soy madre, soy una niña”, “Tenemos derecho a estudiar”, “Somos importantes porque algún día podemos dar ejemplo a la niñez”.
Además del Plan Internacional República Dominicana, esta iniciativa contó con la participación de CatCallsRD, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Programa Supérate, Revestida y la Coalicion ONGs por la Infancia.
Acerca del Plan Internacional
El Plan Internacional es una organización sin fines de lucro, caracterizada por ayudar a niños y niñas de escasos recursos, en especial a las niñas por casos de vulnerabilidad.
La entidad trabaja en 120 comunidades, especialmente en el sur del país y busca llamar la atención a la sociedad para luchar por los derechos de las niñas y adolescentes
Las personas interesadas en colaborar se pueden inscribir, llenando un formulario que consta de 5 preguntas básicas y los parámetros de donación. Una vez inscritos, cada dos meses la entidad envía un correo electrónico sobre lo que se hace con las niñas y además se les invita a los eventos realizados por la organización.