El Gobierno construye 11, 529 soluciones habitacionales a través del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, de las cuales 9,600 serán entregadas en 2024.

Así lo informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, al resaltar que los beneficiarios de este programa sólo aportan entre el 2 % y el 5 % del inicial del valor del inmueble, mientras que el Gobierno absorbe entre el 25 % y el 28 % a través del Bono Inicial y el 8 % del valor de inmueble, como parte del Bono Primera Vivienda.

El funcionario precisó que ya se han construido 3,979 soluciones habitacionales y que el Gobierno ha derivado RD$ 1,108 millones como parte del Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa 7 Años, para minimizar el costo del inmueble. También se suma el Bono Mujer, a través del cual el Ministerio de la Mujer ha beneficiado a 504 jefas de hogar y que abarca entre un 8% y un 10% del costo del inmueble, superando a la fecha RD$ 39 millones.

Enfatizó que las soluciones habitacionales tienen un rango de costo que van desde RD$ 1.7 millones a RD$ 2.9 millones.

El ministro explicó que el Plan Familia Feliz está estructurado para que los jefes de hogar pertenecientes a los segmentos de bajo y medianos recursos económicos puedan tener acceso a una vivienda digna, acorde con sus niveles de ingresos familiares, ayudando económicamente con el inicial, el Itbis y a través de un subsidio de la tasa del préstamo bancario.

“A través de Familia Feliz, el Gobierno apoya a los beneficiarios con el inicial, otorgándoles desde el 25 al 28 % del valor de la vivienda, para que solo aporten entre el 2 % al 5 % del valor de la vivienda, con facilidades de pago de parte del constructor”, señaló.

Precisó que las viviendas del Plan Familia Feliz forman parte de la iniciativa de alianza público-privada, construidas por desarrolladores del sector privado.

“A la fecha se han construido 3,979 viviendas y asignado RD$ 1,108 millones en bonos para la adquisición de un hogar propio”, enfatizó.