Un estudio reciente realizado por Hábitat para la Humanidad República Dominicana indicó que tener un piso en buen estado no solo mejora la estabilidad financiera de las familias en un 20 %, sino que también reduce los gastos en salud en un 79 % y aumenta la inversión en vivienda en un 12 %.

Este informe se desarrolló para medir la contribución de la iniciativa “100.000 Pisos para Jugar”, la cual busca reemplazar pisos de tierra por concreto en viviendas vulnerables.

El informe, basado en datos del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, analizó 3,694,060 viviendas y encontró una relación directa entre la construcción de pisos de concreto y mejoras en áreas como salud, ausentismo escolar y recreación.

Ernesto Castro, vicepresidente de Hábitat para la Humanidad en Latinoamérica y el Caribe, afirmó “este estudio es crucial, ya que evidencia cómo la vivienda impacta directamente en la salud, educación, economía y bienestar familiar.

Los hogares que mejoraron sus pisos mostraron mayor resiliencia ante adversidades, como inundaciones. Estos hallazgos coinciden con estudios del Banco Mundial y la Universidad de California, que destacan una mejor calidad de vida para familias con pisos seguros”.

Además, el estudio revela que la calidad percibida de la vivienda aumentó un 4 %, la satisfacción con el piso un 239 % y con la vivienda en general un 25 %.

El nivel de estrés disminuyó un 1 %, los niños jugaron un 80% más dentro del hogar y faltaron un 15% menos a clases. Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad RD, destacó: “Estamos muy agradecidos con nuestros donantes, entidades, gobierno y voluntarios por apoyar la iniciativa Pisos para Jugar. Hasta la fecha, hemos reemplazado más de 2,100 pisos de tierra por concreto en el país, mejorando significativamente la vida de muchas familias”.

La iniciativa “100 Mil Pisos para Jugar”, lanzada en abril de 2022 junto con la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), busca reemplazar 100 mil pisos de tierra por concreto en toda Latinoamérica y el Caribe para 2028. En República Dominicana, la meta es sustituir 10,000 pisos.

Para medir el impacto, se realizó un piloto en 2023 y 2024, comparando variables antes y después de la construcción de pisos en varios proyectos.

Los resultados mostraron mejoras significativas en estrés percibido, ausentismo escolar y horas de juego dentro del hogar.

Acerca de Hábitat para la Humanidad República Dominicana

Hábitat para la Humanidad es una ONG global sin fines de lucro que busca garantizar que cada persona tenga un lugar digno donde vivir.

Desde 1986, Hábitat RD ha proporcionado más de 51,659 soluciones habitacionales, impactando a alrededor de 258,295 personas. A través de sus programas, la organización empodera a las familias a crear estabilidad y autosuficiencia mediante una vivienda adecuada