La Administración Federal de Aviación, conocida por sus siglas FAA, decidió descontinuar la emisión de cartas de navegación visual en todos los países de la región, emisión que no tiene que ver con el rol del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Así lo manifestó el capitán piloto Eugenio de Marchena, quien aseguró que el IDAC es una de las instituciones que más cumple con las reglas internacionales, al ser el líder de la aviación en materia de seguridad operacional en el área del Caribe, por encima de países como Honduras, El Salvador, Nicaragua, inclusive de México y Venezuela.
Cuestionó que la Asociación de la Aviación General (ADAG) emitiera una llamada alerta de seguridad operacional por la supuesta falta de responsabilidad del IDAC, porque, presuntamente, lleva meses sin publicar los mapas necesarios para volar de forma segura en República Dominicana.
Según señaló, la mayoría de la aviación del país depende de suplidores privados de cartas de navegación y cuyos contenidos se extraen de las informaciones que publica el IDAC en su Manual de Publicación Aeronáutica (AIP).
El experto afirmó que el Instituto Cartográfico Militar es la entidad encargada de generar los mapas terrestres y aéreos del país, y no el IDAC como se ha querido referir en la denuncia.
Marchena indicó que los mapas aeronáuticos se dividen en dos partes: los de instrumentos, que generalmente lo utiliza la aviación comercial, donde no hay visibilidad o bajo una regla especial, y los visuales, que son usados por pilotos de helicópteros, aviación deportiva y de fumigación.
Las declaraciones de la ADAG fueron calificadas de alegres por Marchena, con relación al comunicado de la FAA, de una alegada irresponsabilidad del IDAC al no publicar los mapas de navegación visual, sin pensar el daño que se le hace a la principal industria del país, como lo es el turismo.
Asimismo, señaló que, en lo que respecta a las cartas visuales, sus vuelos se fundamentan en lo accidentado del terreno y en las obstrucciones que el hombre genera constantemente.
Señaló que el IDAC es la entidad que regula y fiscaliza la aviación en República Dominicana, asegurando que hay personas que no comprenden cómo trabajan las instituciones del país.
“El presidente Luis Abinader le ha dado importancia a la aviación y que nunca había tenido un auge como el que tiene ahora, donde existen inversiones muy atractivas”, sostuvo el capitán piloto.