El Ministerio Público en Santiago solicitó prisión preventiva de un año contra el cabo de la Policía Nacional, Alejandro Castro Cruz, señalado como principal imputado por la muerte de niño, Donelly Martínez, de 12 años de edad.
El hecho ocurrió la tarde del domingo 12 de febrero, en la avenida Las Carreras, esquina calle Mella, Santiago de los Caballeros (centro ciudad), cuando el menor participaba junto a su padre y otros familiares en las festividades de los calentamientos del Carnaval Santiago 2023.
Según se ha informado desde la Fiscalía local, el cabo Castro Cruz, de 30 años de edad, fue arrestado por su vinculación al caso y sería presentado ante un juez o jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, del distrito judicial de Santiago, para el proceso de medida de coerción.
“Las investigaciones preliminares establecen que el hecho ocurrió en medio de una discusión en momentos en que el agente policial llamaba la atención a familiares del menor por colocar música en alto volumen”, se lee en la nota facilitada desde la Fiscalía.
Tras el hecho, que ha consternado a la sociedad de Santiago, familiares y allegados del menor fallecido, se han manifestado desde ayer lunes en las calles, para reclamar que el caso no quede impune, al a vez de expresar su repudio al hecho, con la colocación de mensajes, en los catalogan de “asesinos”, a los agentes policiales y exigen a las autoridades que se haga justicia.
Los manifestantes se movilizaron por la avenida Las Carreras y las áreas circundantes al Monumento a los Héroes de la Restauración.
“Policía Nacional, una banda criminal”, entre otros mensajes, coreaban los manifestantes, que mostraban su indignación por el hecho, que muchos han considerado pudo evitarse, de no ser por el exceso (abuso) de los agentes policiales.
Como acción derivada de lo sucedido, los organizadores del Carnaval Santiago 2023 anunciaron la suspensión de la siguiente entrega, pautadas para el domingo 19 de febrero del 2023.
El anuncio de la suspensión de las actividades del Carnaval se conoció luego que algunas voces ligadas el montaje del evento, rechazaran que la muerte del niño Donally Martínez se originara dentro de las actividades de estas fiestas.
Entre los primeros en anunciar que dicha actividad cultural sería detenida fue el alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, quien lo notificó en su cuenta de Twitter, invitando además a los organizadores del espectáculo a evaluar la situación.
“Motivados por la conmoción generada tras el trágico incidente en que murió el niño Donaly Martínez, suspendemos todas las actividades de la Alcaldía de Stgo. vinculadas a la celebración del Carnaval el domingo 19 Feb. Llamamos a la Unión Carnavalesca (UCASA), a hacer lo propio”, publicó el ejecutivo municipal.