Una entidad comunitaria Unicea solicitó de manera encarecida al presidente Luis Abinader y al Ministerio Público la revisión del estado de salud mental de Jhon Raymond Durán Villar, el hombre que el 4 de febrero estrelló su vehículo contra la verja del Palacio Nacional y que corre el riego de ser juzgado como terrorista que perpetró un atentado contra el mandatario y no como un paciente psiquiátrico.
La Unión de Cenovicenses Ausentes (Unicea) pidió, asimismo, que se indague el historial de sus ancestros el cual, dice, "está plagado de familiares directos (padre, tíos y hermano) con problemas y tratamiento psiquiátrico, por lo que entiende que juzgar a Durán Villar sin tomar en cuenta su condición mental podría "incurrir en un grave error" como sería condenar por terrorismo "a una persona que no está en sus cabales#.
Como muestra de lo antes señalado, la Unicea asegura que el padre de Jhon Raymond, Juan Ramón Durán, tiene décadas sometido a tratamiento psiquiátrico, lo cual lo ha inhabilitado para ejercer su profesión de Contador Público Autorizado.
Adicionalmente, el hermano mayor de este, Ramón, así como otra hermana menor, Mary Durán (fallecidos), padecieron de trastornos mentales, lo mismo otro tío de Jhon Raymond por parte de su madre, Antonio Villar Núñez (Tite).
Como otra muestra contundente de que el involucrado en el incidente de la verja del Palacio no tiene dominio pleno de sus facultades mentales, la entidad asegura que "justo este martes d 13 de febrero traen al país desde México a un hermano menor de Jhon Raymond, Juan Durán Villar, quien tenía un mes interno en un centro psiquiátrico y una tía fue a buscarle".
Además, la madre de ambos, la licenciada María Villar Núñez, es sobreviviente de cáncer.
En un comunicado de prensa de los Cenovicenses Ausentes, firmado por el sacerdote católico Silvio Ortiz Peralta, el abogado Valentín Contreras Núñez y el periodista Domingo (DiMaggio) Abreu Peralta, se destaca que "al hombre de 38 años no se le conoce activismo político" y por lo mismo "no podría albergar un sentimiento de animadversión en contra del presidente Abinader ni capacidad para elucubrar un atentado contra el jefe del Estado".
Al tiempo de solicitar al presidente de la República ordenar una indagatoria sobre el estado de salud mental de Jhon Raymond Durán Villar, la entidad pide a la procuradora general, Miriam Germán Brito, "profundizar en el historial psiquiátrico de los ancestros del involucrado, pues los datos ofrecidos… están apegados estrictamente a la realidad y debe dársele un trato como enfermo mental".
La entidad solicitante dijo lamentar profundamente que dos miembros de la seguridad de la casa de gobierno resultaran "heridos de gravedad en el hecho y que ruegan al Todopoderoso por la recuperación plena de ambos".
La Unión de Cenovicenses Ausentes (Unicea) es una entidad que vela por la situación social de las comunidades situadas alrededor de la Cruz de Cenoví, en la provincia Duarte, así como de Los Limones y Madrid de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal, de donde es oriunda la familia Durán Villar y también los firmantes de la nota informativa.