Las organizaciones que forman parte del colectivo Pacto Educativo reclamaron hoy en una declaración pública respeto a los acuerdos para garantizar la calidad de la formación docente y pidieron que se evalúe a profundidad si la revisión de la Normativa 09-15, que denominan "recurso acertado", debe hacerse en este momento.
Expusieron que una reciente declaración de la vicepresidenta Raquel Peña "trajo tranquilidad al sector educativo preocupado por la calidad de la educación que reciben nuestros niños, niñas y jóvenes", pero que, sin embargo, constatan que "persiste el interés de producir la modificación" ahora de la Normativa que tiene fuerza de ley.
Peña expresó que el Gobierno "nunca realizaría acción alguna que vaya en detrimento de la calidad del sistema educativo" y que "tiene el firme compromiso de dedicar los mayores esfuerzos a mejorar la calidad educativa, por eso nunca realizaremos alguna acción que vaya en detrimento de mejorar cada día más nuestro sistema educativo… este Gobierno ni ha bajado ni va a bajar los estándares, exigencias y rigurosidad de la formación de maestros y maestras”.
El colectivo Pacto Educativo alude a la controversia que ha surgido a raíz del proceso de revisión de la Normativa 09-15, un instrumento que remarcan "está orientado a garantizar la formación docente de calidad en la República Dominicana".
La declaración del Pacto Educativo expresa las siguientes consideraciones que esperan sean ponderadas por los actores implicados:
1. La Normativa 09-15 es un instrumento relativamente nuevo. Para ser revisada a profundidad se debe contar con más evidencia empírica. Por el momento, ha mostrado ser un recurso acertado. En los últimos concursos públicos, el 95% de los estudiantes que fueron formados en programas que siguieron sus normas aprobó el examen para ingresar a la carrera docente.
2. De los estándares establecidos por la Normativa 09-15 resulta imprescindible seguir garantizando la selectividad para ingresar a las carreras de educación. De ahí se deriva la importancia de mantener por el momento las pruebas POMA y PAA. Entendemos que la idea de “contextualizar” una prueba que sustituya la PAA, descalificada antes de hacer una evaluación empírica de sus resultados, da pie a interpretaciones que relajarían el nivel de selectividad deseable. Si en algún momento se decide sustituir la PAA, la prueba que la sustituya debería cumplir por lo menos con los estándares de consistencia interna, validez, fiabilidad y capacidad predictiva que esta ofrece.
3. Se debe evaluar la experiencia de la PAA en instituciones como INTEC, ISFODOSU, PUCMM y de la Escuela Nacional de la Magistratura. Algunas de estas instituciones la vienen aplicando desde hace años.
4. En el proceso de revisión de la Normativa 09-15 se debe mantener el porcentaje asignado a la formación especializada. Uno de los grandes defectos que se ha encontrado en las prácticas educativas dominicanas es la falta de dominio de los contenidos a enseñar por parte del profesorado dominicano activo. No se puede enseñar adecuadamente algo que no se conoce.
5. La experiencia internacional indica que para desarrollar y mantener programas universitarios de formación docente de calidad es imprescindible que los mismos estén apoyados por equipos docentes con una formación sólida, dedicados profesionalmente y a tiempo completo a este quehacer. De ahí la necesidad de que un porcentaje significativo de los formadores de formadores estén contratados a tiempo completo.
6. Consideramos que en materia de formación inicial docente se deben mantener los criterios de modalidad presencial y semipresencial con los requerimientos mínimos establecidos en la Normativa 09-15, y con atención a los componentes psicopedagógicos y de práctica docente. Simultáneamente, debemos prepararnos con mecanismos de control de la calidad que aseguren la rigurosidad de los programas que incluyan componentes virtuales.
Tras la enumeración de estos seis puntos, el colectivo Pacto Educativo subraya que la formación docente de calidad es piedra de toque para la educación de calidad deseada por la sociedad dominicana y que, por ejemplo, "sería deshonesto ofrecer carreras de educación a jóvenes ilusionados que, después de cuatro años de esfuerzos inútiles, no podrán entrar a la carrera docente por sus bajos niveles formativos, como ha ocurrido en el pasado y lo demuestran los concursos docentes del 2015 y 2019, donde la gran mayoría no logró aprobarlo".
Lo demuestran también, añade el colectivo, los resultados del último concurso docente, donde aquellos que no fueron formados bajo la Normativa 09-15 tuvieron un pobre desempeño.
"Hacemos un llamado al diálogo y a que se evalúe si la revisión de la Normativa 09-15 debe hacerse en este momento. Quizá convenga darle más tiempo para contar con más evidencia empírica que nos permita hacer las adecuaciones en base a criterios mejor fundamentados", reitera.
"Un sistema de educación de calidad exige que las decisiones que se tomen al respecto estén revestidas de la mayor transparencia y que reflejen un compromiso franco con la formación de nuestros niñas, niños y jóvenes", concluye el texto suscrito por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Alianza ONG Centro Cultural Poveda, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), el Centro de Investigación y Promoción Social (CIPROS), el Centro Juan XXIII, el Centro Montalvo, Ciudad Alternativa, EDUCA y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
También Fe y Alegría, el Foro Ciudadano, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), INICIA Educación, Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISEEPP), Instituto Superior Pedro Fco. Bonó, Instituto 512, Misión Educativa Lasallista Muchachos y Muchachas con Don Bosco, Plan Internacional, Repensar la Educación (RED). Sector Escuela Salesiana (SES), Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos (UNECC) y World Vision.