El juicio de fondo por supuesto fraude a la Lotería Nacional, en el caso denominado "Operación 13″ está llegando a su final y "en el día de hoy se realizó el juicio a la pena", informó el abogado defensor Plutarco Jáquez, quien pidió que se conceda el perdón judicial al no vidente Miguel Mejía y al chofer Rafael Mesa, que se declararon culpables y llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público.

El togado solicitó además una pena de tres años de prisión suspendida para los señalados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, quienes también se declararon culpables.

La audiencia entró en receso hasta mañana jueves, cuando se espera que los imputados presenten sus defensas materiales y se produzcan las declaraciones de los querellantes.

“No tengo carro y mis cuentas están en cero “

A su salida del tribunal, el principal acusado, Luis Maisichell Dicent, dijo: "No tengo un carro para moverme y mis cuentas bancarias se encuentran en cero", argumentando con ello su eventual inocencia.

El exadministrador de la Lotería Nacional añadió que las autoridades del Ministerio Público “van a tener que demostrarme… el audio donde yo estoy, a quién le pagué el dinero, que me demuestren eso que después hablamos”.

Custodiado por policías y caminando con prisa, Luis Maisichell Dicent se detuvo de pronto para manifestarle a los periodistas que él lo único que ha hecho "es trabajar por ni país".

Argumentó a manera de supuesta defensa de los cargos en su contra que encontró la Lotería Nacional con cero centavos y la dejó con más de RD$ 300 millones, RD$ 100 millones para transferencia y, además, la dotó de "más de 14 carros cero kilómetros".

Su abogado, José Bernechea, aseguró a su vez que no existen elementos de prueba que involucren a su defendido en el delito, razón por la que solicitó su absolución.

Admitió, no obstante, estar consciente de que en la Lotería Nacional "hubo un fraude", pero que no fue su defendido el autor y que está involucrado en ello pese a que "hizo todo lo que tenía que hacer, denunciando lo sucedido ante las autoridades competentes".

Los señalados de la Operación 13 son acusados de cometer fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo de 2021, en donde el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13, en un supuesto juego de manos previamente ensayado.

Se alega que el asunto arrojó un perjuicio a la Lotería Nacional y a las bancas de apuestas con un monto que asciende a más de RD$ 500 millones.

En el juicio, el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, entre pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales que asegura implican a los acusados en los delitos.

El órgano persecutor solicitó al tribunal que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador Luis Maisichell Dicent, principal acusado de la Operación 13, y que los encartados William Rosario Ortiz reciba la pena de 10 años y 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.

En cambio, para Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes realizaron acuerdos, el Ministerio Público solicitó que le les sean impuestos castigos de cinco años de prisión suspendida, bajo reglas.

Por este caso se encuentra prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades.