El coordinador general del Observatorio de Derechos Humanos para grupos en condiciones de vulnerabilidad, Manuel Meccariello, pidió a las autoridades carcelarias garantizar mayor seguridad y respeto a la dignidad de los internos de las cárceles en el país.

"Es muy mala señal ver la trifulca en la que por lo menos tres personas murieron y nueve resultaron heridos en la cárcel de La Victoria y luego ver enfrentamiento entre los reclusos del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta", en el municipio de Moca, donde al menos dos privados de libertad resultaron heridos de arma blanca, manifestó.

"Sabemos -prosiguió Meccariello- de una larga lista de incidentes que incluye muertes con armas de fuego en manos de reclusos en recintos carcelarios del país, ventas de drogas, crimen organizado desde las cárceles y muertes de internos que luego son reportadas por riñas".

Por lo mismo, subrayó que "es tiempo de que las autoridades responsables garanticen la dignidad de los internos con mayor protección tanto para su higiene, salud y protección de sus vidas".

Los responsables de su seguridad deben ser capacitados en temas relacionados con los derechos humanos y "entender a los grupos vulnerabilizados que se encuentran en prisión", agregó.

De la vieja a la nueva Victoria

Manuel Meccariello, coordinador general del Observatorio de Derechos Humanos para grupos vulnerabilizados.

Es tiempo de que los internos de la vieja Victoria sean trasladados a la nueva construcción que lleva el mismo nombre y así "contribuir a la reducción de hacinamiento y garantizar la dignidad de estos internos".

Las cárceles, concluyó el titular del Observatorio de Derechos Humanos, deben estar "orientadas a la reeducación y a la reinserción social, no convertir a los privados de libertad en personas más violentas".