Varias organizaciones sociales y políticas pidieron la exclusión del general retirado Ramiro Matos González como miembro de la Academia Dominicana de la Historia.

A través de un documento, se mencionó los supuestos crímenes atribuidos a Matos, entre ellos la tortura y asesinato Manolo Tavárez JustoFrancisco Alberto Caamaño Deñó; la desaparición forzada de expedicionarios de 1959 durante la dictadura trujillista; y la sanguinaria represión contra las protestas populares de abril de 1984 cuado fungió como Secretario de las Fuerzas Armadas del gobierno de Jorge Blanco.

El manifiesto fue leído frente a la Academia Dominicana de la Historia, en la parada cívica “Fin a 60 años de Impunidad”, en la que las organizaciones afirmaron que con esta inclusión la institución busca reconocer “a uno de los ejecutores de las políticas represivas y genocidas tanto del período trujillista como del post-trujillista”.

“Lo que ubica a la Academia Dominicana de la Historia en una situación de abierta complicidad y apología del crimen que resultaría inaceptable en una sociedad guiada por valores democráticos”, advirtieron.

Por esta razón buscan revocar la designación de Matos como integrante de esta Academia y que la institución se ponga a la disposición del pueblo dominicano para exigir castigo a todos los asesinos de los períodos de Trujillo y Balaguer que siguen en la impunidad.

“Necesitamos verdad, justicia y reparación. Necesitamos una Comisión de la Verdad que aporte a la justicia, a la reparación y a la memoria de nuestro pueblo. Necesitamos un poder judicial independiente que cumpla sus funciones y realice las investigaciones sobre las querellas que han sido archivadas. Necesitamos poner fin a 60 años de impunidad”, sostuvieron.

Entre las y los convocantes estuvieron la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte y el Frente Universitario Renovador, así como diversos frente patrióticos, familiares de las víctimas, intelectuales, artistas y activistas.