Historiadores y miembros de la Academia Dominicana de la Historia (ADH) solicitaron a la dirección de dicha entidad desestimar la decisión de integrar a Ramiro Matos González.

A través de una carta enviada a los Miembros de Número de la Academia, los firmantes indicaron que cuando se admitió Matos González como miembro, no se ponderó la situación de que pesaba en su contra la acusación de haber cometido crímenes de guerra. "Crímenes, precisamente, en contra de ciudadanos ejemplares que luchaban por el restablecimiento del orden constitucional y la vida democrática".

"¿Cómo es posible que en la Academia Dominicana de la Historia se desconozca los hechos en los que participó Matos González cuando existen innumerables documentos y testimonios que lo demuestran?", cuestionaron.

Advirtieron que una entidad de tanta solemnidad como lo es la Academia de la Historia tiene necesariamente que tomar en cuenta el comportamiento ético de los ciudadanos que sean invitados a integrar su membresía.

Asimismo, criticaron que siendo la contrastación y verificación de las fuentes "una de las técnicas primordiales de la historiografía científica", sólo se apelara a los testimonios del exgeneral para validar su condición ética y ciudadana.

A Matos González se le vincula a la muerte de Manuel Aurelio  Tavárez Justo, en diciembre de 1963, y de Francisco Alberto Caamaño Deñó, en  febrero de 1973.

Destacaron que, en ambos casos, Tavárez Justo y Caamaño Deñó son figuras que han sido reconocidas como héroes nacionales, toda vez que se les reconoce haber luchado por la libertad y la democracia en favor de los mejores intereses de la nación.