Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos desaconsejaron este lunes viajar a México, Brasil, Chile, Paraguay y Ecuador, entre otras naciones, por los altos niveles de contagiados con el coronavirus que produce la COVID-19.
Junto a esos cinco países latinoamericanos, Estados Unidos agregó a una decena de destinos, entre ellos Singapur, Kosovo y Filipinas, al máximo nivel de alerta por la pandemia.
Los CDC clasifican ahora casi 130 países y territorios con casos de COVID-19 como "Nivel cuatro: Muy alto", lo que supone un aviso de "no viajar" al país en cuestión y, si resulta imperativo llevar a cabo ese viaje, recomiendan estar completamente vacunado y alertan de que aun así se corre el riesgo de contagiarse.
El caso de México
En el caso de México, el país norteamericano llevaba seis meses en la categoría de nivel 3 de riesgo "alto", pero el avance del virus durante las últimas semanas lo han llevado a subir de categoría.
El país vecino a EEUU registró 12 mil 521 nuevos contagios diarios para llegar a un total de casi 5 millones de casos, además de 198 muertes (306 mil decesos, en total).
Los 13.926 contagios del domingo y los 12.521 de este lunes son las cifras más bajas de nuevos casos en los últimos 15 días, luego de que México reportara jornadas por encima de los 40 mil casos. El 19 de enero anotó un récord histórico de 60 mil 552, además de muertes diarias por encima de las 300.
Sobre las cifras de este día, se debe tener en cuenta que en los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana.
México por detrás de EEUU
Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 5.200.228 contagios.
De los contagios confirmados, hay 230.308 casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y suponen el 4,4 % del total.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.070.755 personas.
La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 47 % y la de terapia intensiva en un 29 %.
A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.
Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 17,5 % de todos los decesos a nivel nacional.
Con la variante ómicron del coronavirus arrasando en México, el país permanece sin cerrar actividades pese a la saturación de los centros de pruebas gratuitas y que suma cifras récord de contagios en las últimas semanas.
Plan de vacunación
Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 165,75 millones de dosis, al sumar 140.365 durante la última jornada.
El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.
De los 126 millones de habitantes, 83,62 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 89 % de la población de 18 años y más han recibido al menos una dosis.
En tanto, 77,15 millones han completado su esquema de vacunación.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el pasado jueves que el país tiene reservas de 30 millones de vacunas contra la COVID-19 para este 2022.
Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 201,3 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.