Los avances del Proyecto de Hermanamiento (Twinning), con el que Europa apoya la implementación del Plan Estratégico del Poder Judicial de la República Dominicana, fueron evaluados por representantes de la Unión Europea (UE) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, en representación de lo procuradora general Miriam Germán Brito, recibió en la sede del Ministerio Público a la delegación de la Unión Europea, encabezada por por la embajadora del organismo del viejo continente en el país, Kadja Afheldt.
Reynoso agradeció la visita de la comisión, también integrada por los también embajadores de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra, y Alemania, Maike Friedrichsen; el magistrado del Tribunal Supremo de España Javier Hernández García, junto al coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Manuel Alba Cano, a quienes llamó "aliados estratégicos muy importantes”.
La directora de Persecución del Ministerio Público resaltó la importancia de la colaboración con la Unión Europea en un contexto histórico para el desarrollo del Sistema Judicial de la República Dominicana.
“Estamos en un momento histórico, este es un tema prioritario de agenda país para avanzar sobre puntos que tienen un eje transversal para el desarrollo del país y hacerlo con la cooperación de ustedes, que han transitado ya estos caminos y se han consolidado en la independencia judicial”, destacó Berenice Reynoso.
El Proyecto Hermandad (Twinning) tiene como objetivo principal compartir experiencias y apoyar iniciativas que promuevan la confianza y la satisfacción ciudadana en los servicios judiciales que ofrece el Poder Judicial dominicano a nivel nacional.
Se enfoca en el establecimiento de un modelo de gestión integral basado en la calidad, la mejora de la calidad y satisfacción en la atención de los usuarios y el reforzamiento de la integridad judicial, elementos que la procuradora adjunta dijo son vitales para el funcionamiento del Sistema de Justicia del país.
“La independencia de la justicia, la calidad del acceso a la justicia y todos estos temas son de vital importancia para el desarrollo del país, así que para nosotros es de muchísimo agradecimiento que podamos desarrollar esta alianza estratégica y que podamos hacerlo con la mira hacia una interoperabilidad con otros actores del sistema, como el Poder Judicial, la Defensoría Pública; es decir, es una mirada de 360 grados al Sistema de Justicia y nosotros estamos sumamente emocionados y confiados en que este proyecto puede crear un antes y un después para el Sistema de Justicia de la República Dominicana”, subrayó Berenice Reynoso.
Hablan los europeos
La embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, resaltó la importancia de este proyecto para el organismo europeo y los resultados positivos que ya han sido alcanzados con su implementación.
“Para nosotros es un proyecto muy importante, es el primero que tenemos en América Latina y el Caribe en general, y los ecos que hemos recibido nos dicen que es un proyecto que tiene un gran éxito aquí en el país”, destacó.
Pérez-Hernández y Torra reiteró el respaldo de la Unión Europea y particularmente de España para el desarrollo e implementación de la iniciativa "de manera plena" en República Dominicana.
“Estamos escenificando el apoyo firme y decidido de la Unión Europea a este proyecto. La independencia de la justicia es, sin dudas, uno de los ejes fundamentales en un estado de derecho y proyectos de esta naturaleza nos son muy útiles”, agregó el embajador de España.
La embajadora de alemana, Maike Friedrichsen, precisó a su vez que es "un honor" para su país contribuir en la implementación del proyecto e indicó como ha estado al pendiente de los procesos judiciales que se han estado desarrollando en el Sistema Judicial.
“Para mí es muy fascinante ver el impacto directo y los casos que de verdad tienen grandes desarrollos jurídico-político en este país, donde el Estado lo ha hecho, de verdad, con una rigurosidad muy alta”, externó.