Los viajes ilegales en yolas a Puerto Rico no son exclusivos de dominicanos como en las decenios de los 70, 80 y 90. En los últimos años, las organizaciones delictivas utilizan el territorio de la República Dominicana para traficar a ciudadanos de países europeos, asiáticos y de Latinoamérica con la finalidad de enviarlos a Puerto Rico o al territorio continental de los Estados Unidos de manera irregular.
Extranjeros de países tan distantes como Rusia, China, India, España, Albania, Italia, Canadá, Chequia (República Checa), Holanda, Australia, así como naciones de Centro y Sudamérica y del Caribe, vienen con el mismo propósito, según datos oficiales de la Armada de la República Dominicana (ERD). Incluso, se ha apresado a estadounidenses en viajes irregulares en embarcaciones.
En los casos de ciudadanos de países que forman parte de la Unión Europea, se supone que se trata de personas que huyen por tener asuntos pendientes con la justicia o por cualquier otra situación personal, porque si solo se tratara de viajar a Estados Unidos no tendrían inconvenientes, pues los ciudadanos de la UE no requieren del visado para ingresar a territorio estadounidense.
Dominicanos y haitianos encabezan la lista de naciones de 31 países que intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico en yolas desde la República Dominicana durante el periodo 2019- 2023.
Los datos están contenidos en un documento de la Armada de la República Dominicana (ERD) en el cual indica que durante los últimos 3 años fueron detenidos 16.670 indocumentados de diferente nacionales.
Las operaciones fueron realizadas por la Dirección de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada que logró interceptar e impedir la salida de 2,524 embarcaciones, la mayoría de fabricación artesanal.
Al menos 12,180 dominicanos, seguidos de 4,100 haitianos fueron apresados por la Armada cuando trataban de salir del país ilegalmente hacia Puerto Rico por la vía marítima en el periodo señalado.
Además, fueron capturados o rescatados en igual tiempo 27 estadounidenses, 78 venezolanos; 44 colombianos, así como 66 cubanos, 45 uzbekos (de Uzbekistán, país ubicado en Asia, que antes formó parte de la Unión Soviética) y 13 franceses.
Indocumentados de otras naciones, aunque en menor cantidad, también fueron apresados por oficiales de la Dirección de Inteligencia Naval de la Armada de la República Dominicana.
Entre estos están chilenos, panameños, mexicanos, argentinos, guatemaltecos, ecuatorianos, puertorriqueño, jamaiquinos y otros.
Cabe señalar que algunas de estas personas, sobre todo, puertorriqueños, colombianos, venezolanos y otros, no fueron apresados por viajes ilegales, sino por tráfico internacional de drogas en alta mar.
En 2019, fueron capturadas 386 embarcaciones intentando transportar a 2,484 personas indocumentadas en ruta hacia la vecina isla de Puerto Rico.
Al año siguiente las autoridades confiscaron 495 yolas y botes y unas 2,738 personas fueron detenidas en igual condición de ilegalidad.
Los operativos del M-2 en el 2012 dieron como resultados la confiscación de 804 embarcaciones y la detención de 4,938 personas de varias naciones, incluidos estadounidenses rescatados en costas Dominicanas.
Asimismo, en 2022 la cifra de yolas y botes confiscados por la Armada Dominicana vinculados a viajes ilegales fue de 771 y los indocumentados detenidos alcanzó los 6,91 hasta diciembre de ese año.
Los datos señalan, igualmente, que, durante los meses de enero y febrero del presente año, han sido capturadas 68 embarcaciones y 429 indocumentados intentando la travesía a la vecina isla.
El informe de la Dirección de Inteligencia de la Armada refiere que la cifra total de detenidos y rescatados por agentes del M-2 fue de 16,670 personas y el número de embarcaciones confiscadas suman 2,524, durante los últimos tres años y dos meses.
Las estadísticas de la institución militar abarcan las operaciones costeras del organismo desde el 1 de enero de 2019 hasta el 15 de febrero de 2023.