La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos aseguró este miércoles que personas vinculadas a esa jurisdicción recibieron sobornos de condenados a la justicia.

Ramos indicó que el arresto de las personas vinculadas en la operación Gavilán, que ejecuta la Procuraduría General de la República (PGR), demuestran la fortaleza del sistema judicial dominicano, a pesar de que dijo sentir tristeza debido a que entre los detenidos hay colegas y allegados en el entorno laboral.

Asimismo, indicó que debido a que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), aún se encuentra en el proceso de investigación, no era posible confirmar el número de personas involucradas al caso, hasta el momento.

Ramos tampoco negó o confirmó que, entre las personas beneficiadas por la presunta red de la se encuentre Joel Ambiorix Pimentel García (La J), quien, según las autoridades, amenazó a la procuradora general de la República, Mirian Germán.

Sin embargo, el nombre del presunto narcotraficante, quien reside en España y estaría implicado en la operación Halcón IV, fue uno de los que salió a relucir en el comunicado enviado a los medios por el Ministerio Público.

En el borrado de antecedentes penales ejecutado por esta red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol, por secuestro, llegando esta estructura al extremo de que personas recluidas cumpliendo condena de hasta de 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.

En los allanamientos fueron arrestadas 12 personas, incluyendo a un miembro de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.