La Seccional del Colegio de Dominicano de Periodistas de la ciudad de Nueva York (CDP-NY), celebró su Asamblea General 2023 convocada por la directiva que dirigió Jenny Gómez para escoger la Comisión Electoral Auxiliar de acuerdo al mandato de los estatutos del organismo.

La agenda del día solo contenía tres puntos: 1.- Rendición de informe financiero, 2.- Selección de la Comisión Electoral Auxiliar y 3.- Punto libre.

El acto, que se llevó a cabo en el salón de eventos de la Iglesia Scientology Harlem Community Center, ubicado en el 228 East 125 St. en Harlem, New York City, y que debió comenzar a las 6:30 de la tarde, se inició casi dos horas después con la asistencia de 37 periodistas de un total de 182 registrados en la seccional de Nueva York.

La actividad estuvo programada para ser presidida por el presidente del CDP Aurelio Enríquez, quien había confirmado su presencia. Sin embargo, el presidente del CDP no asistió debido a que, según informó Jenny Gómez, éste no pudo llegar a tiempo al vuelo que lo trasladaría desde Santo Domingo a Nueva York en horas de la mañana.

Jenny también pidió disculpa a los asambleístas ante la ausencia de cuatro de los seis miembros de su directiva que no pudieron asistir debido a que están padeciendo serios quebrantos de salud.

Antes del inicio de la asamblea, Yenny presentó la moción a los asambleístas de si se continuaba la celebración del acto sin la presencia de Aurelio Henríquez o si se posponía para el día siguiente a la misma hora programada.

La propuesta fue sometida a votación. Los asambleístas votaron unánimemente sin ningún voto en contra continuar el proceso sin la presencia de Henríquez.

Dando curso a la agenda programada, y en vista de que habían dos directivas, por un lado Jenny Gómez y por el otro Roberto Francis, se propuso que cada uno presentara por separado sus informes financieros.

Una salida táctica de los asambleístas para ahorrar tiempo y avanzar en el proceso iniciado fue someter a votación si debían leerse ambos informes o solo escoger uno de ellos. Por votación unánime decidieron que solo se escuchara el reporte de Yenny Gómez.

Con esta decisión Jenny logró conseguir al término de su mandato la legitimidad y reconocimiento de ser la presidente de la Seccional de Periodistas de Nueva York, quedando terminada la pugna entre los dos bandos.

Sin embargo, fue en la escogencia de los cinco miembros de la Comisión Electoral que se demostró la fuerza dominante que poseen en Nueva York los Movimientos periodísticos Dos Generaciones, Convergencia, Transformación y Etica.

El periodista Arismendy González, propuso para dirigir la Comisión Electoral a los colegas José Aldway Sierra, Ambiorix Hernández, Julio Disla, Gladys Sánchez Casado y Miguelades Bonilla, todos miembros de los movimientos citados anteriormente.

Yenny Gómez intentó formar la plancha del Movimiento Marcelino Vega para competir en la contienda invitando a varios periodistas presentes a formar parte de la misma pero todos se le negaron, por lo que tuvo que retirar la participación de su movimiento ya que solo pudo recibir el apoyo de dos colegas de los 37 presentes.

Finalmente, los nuevos miembros de la Comisión Electoral Auxiliar electos por mayoría absoluta fueron juramentados por Jenny Gómez ante la ausencia del presidente del CDP Aurelio Henríquez.

Entre los participantes estuvieron Julio César Malone, Darío Abreu, Luis Alfredo Collado, Dajelis Rodríguez, Fresa Torres, Luz Mercedes Bregman, Mirtha Guerrero, Ibelka Viviana Ureña, Raúl Alcántara, Elba Reynoso y Francisco Medina.

Ademas, Zenith Díaz, Carlos Acevedo, Marcos Bencosme, Arismendy Gónzalez, Marcelino Nivar Corporán, Fernando Deleón, Rafael Gómez, Ysela Santos, María Sánchez, Rafael Santos, Rafael Díaz Cepín, Leidy Alejo.

Igualmente Carlos Núñez, Roberto Gerónimo, Bélgica Vargas y Erasmo Chalas Tejeda entre otros. Presentaron excusas Cruz Santana por razones de salud y Alejandro Almánzar, por motivo de trabajo.

Con la escogencia de los miembros de la Comisión Electoral quedaron eliminadas las dos tendencias que desde hace dos años se disputaban el control de la Seccional del CDP de Nueva York