La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativas (PEPCA) inició la investigación forense de al menos tres de las auditorías de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) practicadas a instituciones del Estado, que pueden derivar en el inicio de procesos penales contra exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina (2012-2020).
Se están analizando las investigaciones especiales hechas recientemente a la Policía Nacional (PN), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así lo hizo saber una fuente del Ministerio Publico a periodista de acento.com.do.
Se detectaron irregularidades en el manejo de fondos públicos, que se documentaron en cada una de estas auditorías entregadas a la Pepca con el propósito de que se realicen las investigaciones de lugar, según indica la fuente.
“ Todas serán investigadas a su debido tiempo, por esa razón fueron solicitadas a la Cámara de Cuentas; quienes resulten involucrados en actos de corrupción tendrán que enfrentar a la justicia,” añadió el servidor que declinó identificarse.
Además, el informante señala que las auditorías aportan datos importantes para iniciar las investigaciones; pero no son concluyentes, hay que solicitar nuevos documentos a las entidades involucradas y hacer trabajos de campo como los allanamientos, para instrumentar un expediente sostenible.
En lo que respecta a la auditoría realizada al Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones, en la gestión de Gonzalo Castillo, la fuente dijo que la investigación forense se concentra en el uso irregular de RD$ 3,500 millones gastados en el programa de asfaltado de calles, pero que no cuentan con los debidos soportes ni facturas de las compañías proveedoras del material.
Los fiscales también examinan las anomalías detectadas por la Cámara de Cuentas a los procesos de compras de combustibles en la Policía Nacional por más de RD$ 32,3 millones, durante la gestión del general Nelson Peguero Paredes, que también involucra a un hermano de expresidente Danilo Medina, Alexis Medina, imputado en el caso de corrupción antipulpo.
El órgano persecutor de delitos contra el Estado investiga, asimismo, las irregularidades encontradas en los procesos de compras y contrataciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana por RD$ 400 millones, durante la administración de Demetrio Lluberes, en el gobierno anterior.
La fuente de la Procuraduría Adjunta se abstuvo de proporcionar información detallada sobre los progresos en las investigaciones, y si los exfuncionarios han sido interrogados en relación con los hallazgos de la CCRD.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa recibió de la Cámara de Cuentas las últimas diez auditorías financieras, para que continue las investigaciones sobre las irregularidades encontradas en los peritajes.
Una coalición de funcionarios se asoció con dueños de empresas y compañías suplidoras del Estado durante la administración en el Gobierno del Partido Liberación Dominicana (PLD), lo que generó el mayor entramado de corrupción contra el patrimonio público.
Numerosos exfuncionarios civiles y militares de altos rangos enfrentan procesos judiciales por alegados delitos de corrupción administrativa; algunos guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo, mientras que otros tienen prisión domiciliaria a la espera del juicio judicial.