Tras la auditoría de la Contraloría General de la República, en la que se confirma que el Gabinete de Política Social contrató artistas por valor de RDS 55,400,000, sin cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y su Reglamento 543-12, el titular de dicha entidad, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba, afirmó que se han aplicado "medidas correctivas" en base a los hallazgos de la institución reguladora.
Según la auditoría, la contratación de los artistas se hizo para amenizar las fiestas de Navidad del 2020 – año en el que hubo mayor restricción por la pandemia de COVID -, para lo que se empleó una gran parte de los montos otorgados por la Dirección General de Presupuesto, que ese año alcanzaron los RD$ 103,000,000.
Sobre este aspecto, el documento firmado por Peña Guaba señala que, una vez recibidas las observaciones de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), respecto de la no publicación de dicho procedimiento de selección, "procedimos a revisar minuciosamente el proceso, verificando que ciertamente no habíamos cumplido con algunos de los principios establecidos en la ley".
Entre esos, citó la publicación en el portal transaccional, por lo que, asegura, se procedió a realizar las acciones correctivas anulando el proceso, "por lo que solo se llegó a ejecutar la suma de RD$ 55,400.000.00″.
Agrega el documento que también fueron implementadas las recomendaciones dadas por el director del órgano rector en materia de compras, de trabajarlo como ayudas sociales a propósito de la pandemia del COVID-19, "tal y como le fue presentado a los auditores durante la auditoria".
Igualmente, asegura que fueron aplicadas "sanciones de carácter administrativas" para todos los involucrados en este proceso como bien establece la ley número 340-06, además de que todos los funcionarios que formaron parte de dicho proceso recibieron capacitación en la materia de compras y contrataciones públicas.