El segundo informe del Observatorio de Expedientes de Corrupción en la Justicia, presentado por Participación Ciudadana, expone las dilaciones que han afectado el proceso judicial del caso Medusa, en el cual el exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros 40 imputados son acusados de defraudar al Estado dominicano por más de RD$ 6,000 millones.

La audiencia preliminar del caso, destinada a determinar si las pruebas eran suficientes para llevar a juicio de fondo a los acusados, fue aplazada 94 veces antes de que el juez Amauri Martínez pudiera finalmente emitir su fallo.

Según el informe, la mayor causa de estos aplazamientos fue la lectura completa del expediente de 12,274 páginas, cuando el Código Procesal Penal solo exige la lectura de las partes relacionadas a los hechos y su calificación jurídica, de aproximadamente 1,300 páginas. Esta decisión provocó 45 de los aplazamientos, retrasando el proceso casi seis meses.

Además, el informe destaca cómo la recusación de jueces fue empleada como táctica para dilatar el proceso, llegando incluso a recusarse a todos los jueces de la corte responsable de decidir las recusaciones.

El inicio del juicio de fondo está previsto para el 23 de septiembre del presente año, asignado al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Participación Ciudadana espera que el tribunal actúe con eficiencia y garantice que el proceso se conduzca conforme a las leyes y las pruebas presentadas.