La Dirección General de Pasaportes informó hoy, que además de la extensión de horarios en su sede central, también ha ordenado trabajar los días sábados para acelerar la entrega del documento, ante la demanda de cientos de solicitantes que desde el 10 de abril abarrotan las oficinas de ese organismo.
El departamento dijo en un documento que esta medida obedece a la demanda causada por un 35 % de ciudadanos interesados en viajar al exterior, el retraso de los suplidores y la espera de casi cuatro meses para poder dotar al ciudadano de su documento de viaje internacional.
La directora de Pasaportes, Digna Reynoso, afirmó que su oficina está respondiendo al retraso en la entrega del documento -de unos cuatro meses- lo que creó angustia y descontento en quienes buscaban el documento de viaje.
"No solo estamos duplicando el tiempo para dar el servicio, también trabajamos en un mecanismo para reducir el tiempo de espera en la entrega, empleándonos en la realización de operativos especiales durante algunos sábados y extensión del horario semanal hasta bajar la demanda en las próximas semanas", agregó.
La Dirección General de Pasaportes (DGP) puntualizó que, para la emisión y renovación de la libreta, el horario es de 8.00 de la mañana a 3.00 de la tarde, mientras que la entrega del documento se produce de 8.00 de la mañana a 9.00 de la noche.
Los casos de emergencia son atendidos sin cita, siempre y cuando el ciudadano aporte evidencias de que se trata de una eventualidad.
En la actualidad la institución está inmersa en un proceso de licitación para la adquisición de un 1,050,000 libretas.
La decisión de ampliar el horario y la información de que habían llegado más de 400,000 libretas aceleró la cantidad de personas que desesperadamente asistieron para solicitar el documento, agregó Pasaportes.