En medio del dinamismo urbano, los parques y áreas verdes dentro de los municipios se erigen como lugares necesarios para incrementar el bienestar de las comunidades. Más allá de su función estética, cumplen un rol vital en la promoción de la salud física y mental de los residentes de su entorno.
Los parques proporcionan un espacio natural propicio para el ejercicio, el esparcimiento y la interacción social, elementos fundamentales para una vida equilibrada y sana en comunidad. Además, contribuyen a mejorar la calidad del aire, conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático, haciéndolos indispensables para la sostenibilidad de las ciudades.
Transformando ideas en realidades
Jesús Peña, Rosa Bautista y sus hijas Laura y Camila, residentes desde hace años en el sector Miramar, en el Distrito Nacional, han sido testigos de los beneficios para su familia y su comunidad del recién remozado parque Velazcasas.
Desde su renovación en 2023, gracias a la alianza público-privada entre la Alcaldía del Distrito Nacional y el Banco Popular Dominicano, la familia ha encontrado en este espacio un lugar para compartir momentos de recreación y convivencia al aire libre.
Anteriormente, por muchas décadas esta fue un área que, a pesar de estar en un lugar privilegiado, mirando al mar Caribe, estuvo descuidada por completo y se convirtió en un espacio incluso peligroso.
Ahora, Jesús destaca cómo la rehabilitación del parque ha contribuido a promover la sociabilidad entre los residentes del sector, generando un ambiente de comunidad más unido y solidario. Además, resalta el impacto positivo en la seguridad del área, en la que se ha controlado cualquier atisbo de delincuencia, convirtiendo el parque en un lugar más seguro para sus visitantes.
En tanto, Rosa, psicóloga de profesión, enfatiza la importancia de los parques como lugares de encuentro y esparcimiento para el bienestar emocional de las familias, un elemento necesario para afrontar el dinamismo diario de la vida en la ciudad.
Mientras tanto, Laura, la hija mayor, inspirada por la transformación del parque Velazcasas, sueña con contribuir con la creación de proyectos similares en su futura carrera como arquitecta.
Para los Peña Bautista, la inversión en parques y áreas verdes representa una apuesta segura por el desarrollo integral de las comunidades dominicanas, porque promueven la salud, el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes, como ellos mismos están experimentando.
Alianzas transformadoras
La recuperación de estos espacios públicos para el disfrute de las comunidades ha sido un compromiso asumido por el Banco Popular desde que sumaron a la organización financiera a estos proyectos.
Primero, con la Alcaldía del Distrito Nacional, con la que el banco emprendió esta ambiciosa iniciativa para renovar parques y áreas de esparcimiento en diferentes sectores de la capital. En colaboración con el Popular, además del parque Velazcasas, se han rescatado los parques Mirador Sur, Las Praderas, Rosa Duarte, Villa Francisca, Cristo Libre, El Pedregal, El Brisal y Los Girasoles.
Esta necesidad de revitalizar los espacios públicos en todo el país hizo que también la primera dama, señora Raquel Arbaje, y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) lideraran el programa “Parques Recreativos: de la industria a la comunidad”, donde han cambiado realidades de múltiples comunidades en diversos puntos del interior del país. En alianza con el Banco Popular, han remozado y construido cinco parques en Boca Chica, La Vega, Moca, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.
Más de 73,500 personas se han beneficiado directamente por estas intervenciones para recuperar las áreas verdes de las ciudades, con la colaboración del Popular.
Además, de promover un estilo de vida más activo y saludable, estas alianzas estratégicas buscan transformar el paisaje urbano, fomentar el sentido de pertenencia entre los residentes del sector e incrementar el orgullo cívico de las comunidades.