El papa Francisco le aceptó la renuncia al obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández, informó una fuente eclesial.
El obispo axiliar fue mencionado recientemente por una investigación llevada a cabo por las autoridades del Vaticano, debido a una acusación contra el prelado por supuesta agresión sexual contra un adolescente.
La información fue publicada por la página especializada Infovaticana.com , medio que explica que pudo confirmar por varias fuentes que el obispo Ramón Benito Ángeles Fernández está siendo investigado por el Vaticano por agresión sexual a un menor.
(Una fuente eclesial dominicana declaró a periodistas de Acento.com.do que este caso no es el único en que se ha visto envuelto el obispo auxiliar y secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano. Indicó que en otro hecho hubo un arreglo económico con la familia de un menor, para evitar que el prelado fuera sometido a la justicia y denunciado públicamente. También dijo la fuente que la actual investigación obedece a que otro obispo hizo llegar la información a las autoridades del Vaticano por contradicciones internas en la iglesia Católica dominicana.)
Indica que el Vaticano tuvo conocimiento de estos hechos en el año 2018, que la denuncia "llegó" a Roma un año después de su ordenación episcopal. Lo más curioso, es que mientras el Vaticano investigaba la denuncia, fue designado rector de la Universidad Católica Santo Domingo en el año 2020.
Detalla que monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández estudió en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo su título en Filosofía. Concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA), recibiendo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.
Agrega que fue profesor en la facultad de Teología y vicerrector académico del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino. También llevó los movimientos juveniles Escoge y Onda Juvenil Católica a la República Dominicana.
Señala que la denuncia contra Benito Ángeles data de cuando el obispo era vicerrector del seminario.
"Se detalla que el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, el entonces nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo y el actual obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, tenían conocimiento de lo ocurrido", resalta Infovaticana.