Un vendaval causó la noche del lunes estragos en la ciudad colombiana de Barranquilla y ocho poblaciones de la costa Caribe colombiana al llevarse techos de algunas casas y colapsando por varias horas el servicio de energía eléctrica tras la caída de postes y árboles.
"Hemos estado trabajando exhaustivamente toda la noche con empresas de prestación de servicios públicos y organismos de socorro de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las cinco localidades", explicó el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en un mensaje en su cuenta de X.
La Gobernación del Atlántico, departamento del que Barranquilla es capital, informó por su parte que el fenómeno meteorológico también causó estragos en los municipios de Galapa, Baranoa, Palmar, Malambo, Sabanagrande, Polonuevo, Ponedera y Tubará, en donde además fueron suspendidas las clases de primaria y secundaria por las afectaciones en los colegios.
De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), autoridad ambiental de Colombia, durante el evento climático se presentaron ráfagas de viento de hasta 69 kilómetros por hora que coincidieron con la onda tropical número 38 que transita sobre la parte central del territorio colombiano.
La empresa Air-e, que atiende el servicio de energía eléctrica, indicó en un comunicado que "la mayoría de los daños se presentaron por la caída de ramas de árboles y objetos voluminosos sobre las redes eléctricas, ocasionando la rotura de las mismas".
"Personal de la compañía trabaja en coordinación con los organismos de socorro, teniendo en cuenta que hay árboles caídos que requieren de la intervención con equipos como motosierras que tienen los bomberos", anotó.
Durante el vendaval, un avión de la empresa Avianca, que cubría la ruta entre Medellín y Barranquilla, debió ser desviado a la ciudad de Cartagena de Indias debido a que los fuertes vientos impidieron su aterrizaje.
En redes sociales fue publicado un video al interior de la aeronave durante la contingencia, en el cual aparecen los pasajeros de un Air A320-214 viviendo momentos de pánico y gritando debido a la fuerte turbulencia.
Al respecto, la empresa Avianca informó que todos los ocupantes permanecieron a salvo durante el incidente y que después de varios minutos en Cartagena lograron llegar hasta el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.