El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó la ciudad de Cabarete en Puerto Plata, donde recorrió distintas zonas para conocer de cerca la realidad que se vive en esa demarcación costera.

A causa de las fuertes precipitaciones escenificadas en la provincia de Puerto Plata se han registrado deslaves y derrumbes de rocas, por lo que se han activado las brigadas de los organismos de emergencia para brindar asistencia a las comunidades más vulnerables por las inclemencias del tiempo.

De acuerdo con el ministro Paliza, específicamente en la localidad de la Laguna de La Ciénega en el distrito municipal de Cabarete, se han registrado más de 600 viviendas afectadas por inundación y otras casas abnegadas por completo.

“En los últimos días en esta provincia de Puerto Plata, en un área demográfica han caído más de 350 mm de agua, debido a un fenómeno natural que está sobre el país, especialmente, en la región norte, y por ser épocas de lluvias, por ende, aún estamos en situaciones de alerta”, manifestó Paliza.

Según el funcionario, la afectación por las lluvias también ha sido palpable en otras demarcaciones como Islabón, Vera Larga, Montellano, Barranco de Luperón, San Marcos, y otras. Asimismo, anunció que en los próximos días se estarán realizando tres jornadas de salud y sociales para asistir a los personas que residen en zonas marginadas.

En adición, instruyó a Coraapplata para la compra de varias bombas de aguas a fin de subsanar las necesidades de agua potable que demande la población, en lugares como Los Cerros, La Unión y Madre Vieja.

La directora del Plan de Asistencia Social, Yadira Henríquez, informó sobre la entrega de raciones de comidas crudas, agua y artículos de primera necesidad del hogar (colchonetas, sabanas y mosquiteros), para menguar las calamidades provocadas por las incesantes lluvias.

Además, precisó que en los próximos días harán un levantamiento para evaluar los daños en su totalidad y así disponer de electrodomésticos a las familias que han perdido todo.

El director de Comedores Económicos, Edgar Feliz, dispuso de 3 unidades de cocinas móviles para la donación de alimentos cocidos, a favor de los damnificados y lugareños de las comunidades de esa jurisdicción.

Ademas, el director de Inespre, Iván Hernández, comunicó que para los siguientes días ha canalizado un operativo de varias bodegas móviles para la venta de comida con precios subsidiados por el Gobierno.

Johnny Tavares, director provincial de Salud Pública, estará coordinando una jornada médica y de fumigación para evitar la propagación de enfermedades epidemiológicas por aguas estancadas, como el dengue.